El pasado 28 de septiembre, la CEV organizó una interesantísima jornada –“TTIP: Acuerdo de Inversión y Libre Comercio entre la U.E. y los EE.UU.: Oportunidades y Retos”– en la que participaron representantes de la Comisión Europea, CEOE, la Subdirección General de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte, así como representantes de AVA-Asaja y de las empresas valencianas Jamondor, Oracing y Tejas Borja.

Por otra parte, el pasado 26 de octubre, se presentó en Madrid la guía “TTIP una gran oportunidad para las pymes españolas ” cuyo objetivo no es tan sólo el de facilitar información sobre sobre el Acuerdo de Asociación Trasatlántica sobre Comercio e Inversiones entre los EE.UU. y la UE, sino que en este documento se presentan ejemplos concretos de pymes que apoyan este tratado por las ventajas que éste implica para el desarrollo de sus procesos de internacionalización.

La Comisión Europea quiere dar continuidad a este proyecto sacando a comienzos del próximo año una segunda edición del documento, en el que se aumentará el número de ejemplos de pymes que participen de 30 a 60.

ImagenPara ello, desde CEPYME, se pretende localizar a través de nuestras organizaciones, o directamente a través de nuestras Empresas Directamente Asociadas, a pymes que tengan relaciones comerciales con los EE.UU y quisieran participar en la guía del mismo modo que ya han hecho las empresas que están en el documento que se facilita a través del link anterior.

La colaboración que se le requiere a las empresas es la siguiente:

  • Una foto (Empresario y/o Director General), así como el logo de la empresa.
  • Un relato de 2-3 ejemplos concretos de obstáculos actuales que afectan a la actividad de internacionalización de estas compañías en EE.UU. (aranceles, doble-inspecciones, etiquetaje, reglas técnicas o fitosanitarias, normas, procedimientos de aduana etc.)
  • Una breve cita que se destaque por parte del responsable de la empresa.

Se adjunta en archivo una tabla excel en la que se puede incorporar la información necesaria.

Desde CEPYME, junto a la Comisión, se ofrecen, asimismo, para ayudar en la redacción de los textos y en los contactos que sean necesarios con las pymes para poder completar este requerimiento.

Para más información sobre este proyecto se puede consultar la página

http://ec.europa.eu/spain/sobre-la-ue/ttip/espana_es.htm

Desde la CEV entendemos que este es un proyecto que ofrece a las pymes participantes una mayor relevancia. En Valencia abundan las pymes exportadoras, por lo que les animamos a participar en este interesante proyecto.

Para participar, rogamos se pongan en contacto con este departamento Económico de la CEV

Guia TIPP