La eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo será un asunto de gran importancia, e impacto a nivel empresarial, en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este mes de junio.

A través de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) hemos tenido conocimiento de que algunas Federaciones Sindicales Internacionales y ONGs, están contactando con empresas multinacionales al objeto de conseguir su apoyo al documento de la OIT sobre acabar con la violencia y el acoso laboral.

En este sentido, queremos alertar sobre las obligaciones para la empresa que supone el documento y que, entendemos, sería muy grave que quedaran plasmadas en un Convenio o Recomendación de la OIT, por extender las responsabilidades de los empleadores más allá de las relaciones laborales y el lugar de trabajo.

A modo de ejemplo, se recogen las siguientes cuestiones:

  1. La definición de “trabajador” contradice las leyes nacionales: incluye a grupos que claramente están fuera del control de los empleadores (demandantes de empleo, voluntarios, trabajadores despedidos, etc.);
  2. La definición de “mundo de trabajo” engloba situaciones y espacios que quedan fuera del alcance y control de los empleadores, como el desplazamiento al lugar trabajo o todos los lugares donde los trabajadores almuerzan. Esto crea un precedente muy negativo para las normas futuras, tanto a nivel mundial como nacional;
  3. El texto no debe imponer obligaciones de carácter jurídico a los empleadores en materia de violencia doméstica, ya que no se trata de un fenómeno relacionado con el trabajo. Por el contrario, un estímulo voluntario para apoyar a las víctimas de la violencia doméstica es una alternativa mucho más realista y eficaz.

El compromiso de las organizaciones empresariales y de las empresas para eliminar situaciones de violencia y acoso laboral, que ninguno deseamos, es firme. Sin embargo, no podemos aceptar estas cuestiones tal y como están planteadas.

Adjunto le remitimos, para su conocimiento la última versión del Informe de la OIT “Acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo” y el documento de observaciones de CEOE y CEPYME.

Informe OIT Violencia y acoso actualizado

DOC 02 Observaciones CEOE-CEPYME Informe OIT Violencia Acoso