En este estudio se recopilan datos de los años 2015, 2016 y 2017 con el fin de analizar series de datos con alcance anual y semestral y teniendo como objetivo observar el comportamiento del desempleo en el medio plazo evitando comparaciones entre momentos concretos que puedes estar influenciados por variables estacionales, económicas y sociales.

La publicación de información de desempleo de forma mensual tiende a realizar comparaciones con el mes anterior o con el mismo mes del año anterior. La comparativa entre meses consecutivos puede relacionar meses con una marcada tendencia estacional como sucede al relacionar los datos del mes de enero, un mes desfavorable para la creación de empleo con los datos diciembre, mes estacionalmente favorable para el empleo, lo mismo sucede entre los meses de julio y agosto afectados por la temporada vacacional.

La comparación entre meses iguales en años consecutivos sin tener información sobre la evolución y los factores externos también puede producir información sesgada si no se tienen en cuenta las variables del entorno y la evolución a medio plazo. Por ejemplo, a nivel nacional en octubre de 2015 se incrementó el desempleo en 82.327 personas y en octubre de 2016 se incrementó en 44.685 personas, por lo que en la comparativa interanual de este mes se produjo un 54,3% menos de incremento que el año anterior, pero ¿qué sucedió en el mes anterior y el siguiente? ¿hay diferencias en la tendencia a medio plazo?, la respuesta es que la tendencia se mantuvo similar entre ambos ejercicios ya que si bien no hubieron diferencias significativas entre los meses de septiembre con un incremento del desempleo en 2015 de 26.087 personas y en 2016 un incremento de 22.801, sí que hubo una gran diferencia y en sentido contrario en el mes de noviembre pasando de ser en 2015 un mes que redujo el desempleo en 27.071 personas a pasar a ser en el año 2016 un mes con un incremento del desempleo de 24.841 compensando e incluso invirtiendo la situación favorable del mes anterior.

Los datos empleados en este análisis provienen de la información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal y contenida en los resúmenes mensuales de datos estadísticos de demandantes de empleo[1].

[1] MEYSS:SEPE. https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/datos/index.html.

Informe Paro 2017-1er Semestre