En el día de ayer la Comisión Europea publicó el Plan de acción “Abordar la brecha salarial de género”, para el período 2017-2019, junto con una serie de datos a nivel de la UE y nacionales (http://ec.europa.eu/newsroom/just/item-detail.cfm?item_id=52696#pay) y una largamente esperada evaluación de la Recomendación no vinculante de 2014 sobre “Fortalecimiento del principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres mediante la transparencia”. El comunicado de prensa puede leerse en http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4711_en.htm

Se adjunta el Plan de Acción que detalla una serie de medidas con el objetivo de alentar a todas las partes interesadas a actuar sobre:

  1. Mejorar la aplicación del principio de igualdad de remuneración.
  1. Luchar contra la segregación en ocupaciones y sectores.
  2. Romper el techo de cristal: iniciativas para combatir la segregación vertical.
  3. Poner en valor las habilidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres.
  4. Descubrir desigualdades y estereotipos.
  5. Alertar e informar sobre la brecha salarial de género.
  6. Mejorar las alianzas para abordar la brecha salarial de género.

Del análisis y la elección de las prioridades políticas resulta claro que la Comisión desea centrarse en la aplicación del principio de igualdad de retribución, estando el tema de la transparencia salarial en un lugar central. El plan de acción indica en particular que la Comisión “evaluará la posibilidad de enmiendas específicas a la Directiva sobre la igualdad de género” (véase el anexo para más detalles).

En cuanto a las conclusiones de la evaluación de la Recomendación no vinculante de 2014, antes citada, ponen de relieve los progresos realizados en la mayoría de los Estados miembros para tomar más medidas destinadas a aumentar la transparencia salarial. Aunque también destacan el hecho de que en un tercio de los Estados miembros esas medidas están “totalmente ausentes”. Según el informe, “solo un pequeño grupo de Estados Miembros ha aprovechado la oportunidad de la Recomendación para revisar sus sistemas jurídicos nacionales a fin de fortalecer el principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres mediante la introducción de medidas de transparencia salarial, como se sugiere en el Recomendación”. Además, las conclusiones apuntan al hecho de que “el secreto en torno a los niveles de remuneración dificulta la detección de casos de discriminación” y que “la falta de progreso visible en la lucha contra la discriminación salarial, así como la brecha salarial de género persistente y el seguimiento limitado hasta la Recomendación sugiere una posible necesidad de nuevas medidas específicas a nivel de la UE […]”, lo que justifica la adopción de nuevas medidas a nivel de la UE (véase el Plan de Acción).

Recientemente, BusinessEurope, CEEP y UEAPME han escrito a la Comisión Europea (carta adjunta) para expresar la insatisfacción de los empleadores sobre el enfoque adoptado y los puntos de vista desarrollados en una serie de comunicaciones, investigaciones, informes y opiniones elaborados en torno a la brecha salarial de género y transparencia salarial. Esta situación no es nueva pues los empleadores llevan abogando por un enfoque más equilibrado desde hace mucho tiempo.

BusinessEurope discutirá el Plan de Acción y el informe de evaluación con las federaciones de miembros el 18 de diciembre.

Además, como parte del programa de trabajo de diálogo social de la UE, los interlocutores sociales se han comprometido a organizar un seminario sobre el cuidado de los niños y la brecha salarial de género. La fecha de este seminario aún no está fijada.

ActionPlanonTacklingtheGenderPayGap

BusinessEurope-CEEP-UEAPME_Letter to Commission_Work on Gender Pay Gap

EC Recommendation c_2014_1405_en

EvaluationReportofthe2014PayTransparencyRecommendation

Factsheet EUJUS15A-1628-I01-EqualPayDayfactsheetsupdate2017-Countryfiles-EuropeanUnion_EN_V01-LRpdf