La Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se ha reunido esta mañana para analizar, entre otros asuntos, los criterios empresariales para la negociación colectiva de 2015, a la luz del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017.

La CRL ha señalado la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales como objetivo primordial para el presente ejercicio y para ello apuesta por la moderación salarial y la flexibilidad en la empresa. En este sentido, se recomienda a los negociadores empresariales que aporten renovación y racionalidad a los contenidos de los convenios colectivos.

En materia salarial los incrementos a pactar deben adaptarse a las especificidades y realidad de cada ámbito de negociación (sector/empresa), sin que tengan que agotarse los porcentajes de incremento máximo previstos (hasta el 1% para 2015).

En cuanto a la flexibilidad interna en la empresa, se recomienda a los negociadores empresariales enriquecer y actualizar los convenios colectivos en esta materia, fundamentalmente a través de instrumentos de flexibilidad negociada dirigidos a establecer sistemas de clasificación profesional que fomenten la movilidad funcional, a promover la ordenación flexible del tiempo de trabajo a través de la distribución irregular de la jornada y a establecer estructuras salariales que favorezcan la competitividad de las empresas mediante la sustitución de conceptos retributivos obsoletos e improductivos (como la antigüedad) por otros vinculados a la productividad o a los resultados de la empresa.

La Comisión también promueve el establecimiento de cláusulas de reducción y control del absentismo injustificado y de gestión de la incapacidad temporal por contingencia común (ITCC).

En otras materias, la CRL ha elevado a los órganos de gobierno de la CEV una propuesta de calendario laboral para 2016 para la Comunitat Valenciana que favorece la competitividad del tejido empresarial valenciano. En esta propuesta, y con carácter general, se propondrá al Consell que se trasladen al lunes inmediatamente anterior aquellas fiestas de ámbito nacional, autonómico y local que tengan lugar entre semana.