Para su información, le adjunto la Directiva de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores aprobada el pasado día 4 de abril por el Parlamento Europeo con una amplia mayoría.

A continuación, le traslado una breve descripción de los cambios que se establecen por la nueva Directiva:

  1. Permiso de paternidad: Padres o progenitores equivalentes (reconocidos por la legislación nacional) tendrán el derecho a un mínimo de 10 días laborables de permiso de paternidad, que será retribuido al nivel de incapacidad temporal. Los Estados Miembros que ya tengan reconocida una prestación de al menos el 65% del salario neto, con una duración mínima de 6 meses para cada progenitor, podrán mantener este sistema y no crear un permiso de paternidad.
  2. Permiso parental: Dos meses intransferibles de permiso parental. Los Estados Miembros podrán supeditar el derecho a disfrutar del permiso parental a un periodo de trabajo o antigüedad, que no podrá exceder de un año, y la retribución queda al arbitrio de la legislación nacional.
  3. Permiso para cuidadores: Los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un permiso para cuidadores de cinco días anuales. Los Estados Miembros podrán distribuir los permisos para cuidadores sobre la base de períodos de un año, por persona necesitada de asistencia o apoyo, o por caso y será a nivel nacional donde se decidirá la retribución.
  4. Fórmulas de trabajo flexible: Los trabajadores con hijos (de hasta 8 años), y los cuidadores, tendrán derecho a solicitar fórmulas de trabajo flexible incluyendo, cuando sea posible, teletrabajo u horarios flexibles. Los Estados Miembros pueden supeditar este derecho a un período de trabajo o antigüedad, que no podrá exceder de 6 meses. Las empresas tendrán que contestar las solicitudes de trabajo flexible en un tiempo razonable y justificar adecuadamente cualquier denegación de solicitud o el aplazamiento de adopción de tales fórmulas.

El Consejo adoptará la Directiva durante alguna de sus próximas reuniones, estando aún pendiente por confirmar la fecha exacta.

EN_work-life balance directive

ES_Directiva Conciliación Doc. 1

ES_Directiva Conciliación Doc. 2