El pasado 17 de abril se celebró la XI Edición de los Premios València Emprén en el edificio Veles i Vents del puerto de Valencia.

Sandra Gómez, teniente de alcalde y concejala de desarrollo sostenible del Ayuntamiento de València, fue la encargada de entregar los galardones creados para promover iniciativas empresariales, su puesta en marcha y consolidación.

En la XI edición se ha premiado a ocho proyectos en cuatro distintas categorías: Proyecto Joven, Gestión Empresarial, Proyecto Empresarial y Mujer Emprendedora. Una de estas categorías se incorpora por primera vez a estos galardones, la de Proyecto Joven, como reflejo del compromiso con las personas jóvenes, para que puedan iniciarse y establecerse en el mercado laboral.

En la categoría de Proyecto Joven se premian las ideas de negocio puestas en marcha por jóvenes de 18 hasta 25 años. El primer premio recayó en Barrionline.es, que ofrece una aplicación para el móvil donde las personas usuarias puedan realizar compras en los comercios de su barrio o de otro. El segundo premio ha sido para Come, una aplicación para que las personas que comen fuera de casa puedan reservar, pedir y pagar en cualquier restaurante evitando las esperas que se pueden producen en cualquier establecimiento.

En la categoría de Gestión Empresarial, que premia a las empresas de reciente creación que destaquen en su desarrollo y evolución, el proyecto vencedor ha sido el de Tyris Software, una consultoría tecnológica que busca el desarrollo bajo demanda de software tanto para empresas privadas como para públicas. El segundo puesto en esta categoría ha recaído en Nuttralia, una consultoría de nutrición que ofrece a su clientela educación y asesoramiento sobre cómo mejorar sus hábitos alimentarios.

Kibi Toys ha conseguido el primer premio de la categoría de Proyecto Empresarial, que se otorga para promover la puesta en marcha de empresas de nueva creación. Este proyecto es una marca de I+D y comercialización de Smart Toys, una nueva generación de juegos y juguetes que conectan con las nuevas tecnologías, así como de videojuegos que conectan con juguetes. El segundo premio ha sido para Troballengua, que ofrece un servicio de ayuda al aprendizaje y uso del valenciano, en especial en lo que se refiere a las relaciones comerciales, para que proveedores y clientes puedan negociar sin ninguna barrera lingüística.

Por último, en la categoría de Mujer Emprendedora, que pone en valor los proyectos que promuevan el autoempleo femenino y la creación de empresas, el primer premio lo ha conseguido Equality Momentum, una consultoría de género que ayuda a solucionar los problemas derivados de la discriminación de género, tanto en el ámbito laboral como social. El segundo premio de la categoría de Mujer Emprendedora ha sido para Clínica Nido, una clínica veterinaria que destaca por especializarse en el cuidado y cura de animales exóticos.

Por otro lado, con el objetivo de dotar a las personas emprendedoras de las herramientas y los conocimientos esenciales para el desarrollo y puesta en marcha de una idea de negocio se creó el programa ´Itinerario para la Creación y Consolidación de Empresas´, destinado a adquirir conocimientos financieros, jurídicos, fiscales, de marketing, etc. A lo largo del curso se elabora un Plan de Empresa en base a la idea de negocio. Para apoyar la puesta en marcha de los seis mejores proyectos participantes en este curso y que hayan iniciado su actividad empresarial, se han convocado por primera vez las ´Distinciones”. El importe para cada proyecto que recibe esta Distinción es de 3.000 euros.

En el transcurso de la gala que se celebró anoche en el edificio Veles y Vents, se hicieron entrega a las empresas ganadoras de estas Distinciones y que son, Educan Valencia, una empresa especializada en gestión del comportamiento canino, que ayuda y enseña a las familias de la provincia de Valencia a cómo organizar la convivencia entre perros y personas para que puedan comprenderse y  comunicarse; Ingensoft, una empresa de software que desarrolla aplicaciones y soluciones informáticas para modernizar empresas y negocios de formato Pyme y Geoguay, una plataforma para móviles desde la que se pueden realizar búsquedas concretas a fin de establecer conexiones con los comercios de un barrio para satisfacer las necesidades existentes.

Además, han sido distinguidas, Music-fun-fit, una escuela de música y actividades dirigidas y relacionadas con el bienestar (yoga, baile, lúdico-formativas,…), enfocada a un público familiar y para todas las edades, ayudando a compatibilizar horarios de actividades de ocio, de forma que las madres y padres puedas realizar actividades dirigidas a su bienestar personal mientras que sus hijas e hijos realizan también actividades lúdicas de este mismo tipo.

Se hizo entrega de distinciones a Joyas del Mediterráneo S.L (Gusto Mediteráneo), dedicada a la venta de productos gourmet bajo marca propia y que, desde los meses de noviembre a marzo, el producto estrella ha sido la trufa negra fresca “tuber melanosporum”, con ventas tanto a nivel nacional como europeo, llegando incluso a mercados internacionales como Malasia. Al finalizar la temporada de la trufa, los productos a los que se dedica la empresa son el jamón ibérico y el aceite de oliva virgen extra Premium y Terraccotta, que trabaja en la comercialización de vino embotellado principalmente español a nivel nacional e internacional y en botella hecha de barro para su exportación, especialmente en el mercado chino. Consideran que su embotellado, material de un botijo, es único y esto les coloca en una posición de ventaja competitiva.

Fuente: Ayuntamiento de Valencia