Es necesario reinventarse. “El mercado avanza, es dinámico, lo que nos obliga a transformar las empresas y a las personas”. Estamos ante un proceso natural que va fijando nuevas tendencias y nichos de mercado. “Hay que recordar que no vendemos productos, sino soluciones que, además, cambian con el tiempo”.

El objeto del presente documento es elaborar una “miniguia” con todos los puntos a revisar en un negocio con cierta frecuencia con el fin de no quedarse anticuado.

La clave de partida está en detectar el posible agotamiento del proyecto empresarial antes de que lo haga el cliente. De lo contrario, es probable que ya sea demasiado tarde para recuperar a ese usuario tan perspicaz.

Antes de dar el primer paso, el emprendedor ha de saber cuándo hacerlo. Todo el mundo piensa en la caída de ventas como el síntoma definitivo. No obstante, constituye un error considerar esta única variable. Más aún en los tiempos actuales, en un escenario donde hay que analizar si el desplome se debe al propio debilitamiento del proyecto o a que el mercado no se comporta con la misma alegría que en ejercicios anteriores.

Lo importante es exhibir una actitud renovadora.

Consulta esta guía.