El día 10 de febrero se ha publicado en el BOE, el Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, y el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de modificación del Reglamento de planes y fondos de pensiones en materia de liquidez y reducción de comisiones, con el que se pretende aumentar la competencia en este segmento y elevar el atractivo de estos productos de ahorro.
Comisiones: El Real Decreto diferencia las comisiones de gestión según tres tipos de fondos de pensiones (fondos de renta fija, fondos mixtos y fondos de renta variable). Con los nuevos porcentajes, la comisión media de gestión se reduce del 1,50 % al 1,25%.
La comisión de depósito se reduce del 0,25% al o,20%
Liquidez: El Real Decreto regula la liquidez de los fondos y planes de pensiones. Se podrá disponer, sin limitaciones, de las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años a partir del 1 de enero de 2025.
Se actualiza la regulación de las inversiones de los fondos de pensiones con el objeto de poner al día las referencias que el Reglamento de planes y fondos de pensiones hace a otra normativa financiera nacional y comunitaria en vigor.
Entrada en vigor: Al día siguiente de la publicación de este real decreto, excepto la aplicación de los nuevos límites de las comisiones de gestión y depósito (apartado 17 del artículo segundo de este real decreto), con efectos de 1 de enero de 2017, que lo hará a los dos meses de su publicación en el BOE.
Normativa:
Síguenos en: