UNOI Unidad de Orientación Empresarial en Innovación

Bienvenido a la web de UNOI

Últimas Noticias RSS

Nuevos materiales para la producción de plástico biodegradable. ¿Plásticos de resina de coníferas?

Los sectores empresariales relacionados con el plástico tiene ante si el gran reto de convertir gran parte de sus productos en biodegradables, ejemplos claros los tenemos en las nuevas bolsas biodegradables y plásticos de un solo uso, en los que los PLA y similares soluciones ya son una realidad. Pero…. ¿es el almidón el único vector tecnológico?, ¿tiene que ser los productos alimenticios los que aporten esta materia prima?, o ¿puede haber otras soluciones? Hay muchas líneas de investigación en este campo y una de ellas es la utilización de la colofonia “extraído de resina de coníferas, de manera sostenible y con un buen impacto de aportar recursos a las zonas rurales”. Esta es la línea de trabajo del ITM de la UPV dentro del proyecto Bioresins. Si te interesa, es bueno que sepas que hay empresas que podrán comercializar esta materia prima en breve

leer más

Evento: INNOTRANSFER AGROALIMENTACIÓN Webinar 1. Valorización en agroalimentación Jueves, 22 de abril de 2021, de 10:30 a 12:10 h

Si operas en el sector agroalimentario y quieres conocer una selección de resultados y/o propuestas de investigación centradas en soluciones innovadoras de valorización de residuos en la industria agroalimentaria y que podrían añadir valor al negocio de este sector, tienes una cita el próximo día 22. En una hora podrás conocer 7 resultados de investigación con alto impacto en esta materia. Además, se explicarán las vías de financiación que ofrece la Unión Europea para proyectos de investigación, consorcios y alianzas estratégicas en este campo de la valorización en la industria agroalimentaria

leer más

TFM Basados en necesidades empresariales Campus de Alcoi. Documentación.

Información de la jornada realizada para potenciar la realización de Trabajos de Fin de Master basados en necesidades empresariales realizados en el campus de Alcoi con: Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL), Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE), Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), INNOVALL | clúster territorial de innovación y sostenibilidad, Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y CEV Alicante. En la que participaron la dirección de la EPSA de Alcoi, secretario del campus, Servicio Integrado de Empleo – Campus de Alcoy , y los responsables de los masters de dicho campus: Máster Universitario en Ingeniería Textil. D. Ignacio José Montava Seguí, Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística . D. Raúl Poler Escoto, Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales. D. Rafael Antonio Balart Gimeno, Máster Universitario en Dirección de Empresa. D. Manuel Expósito Langa. Y en e que se abordaron las siguientes cuestiones:
Trabajos fin de master basados en necesidades empresariales. Qué es un TFM y sus contenidos mínimos. Por qué puede ser interesante para una empresa. Aspectos éticos, de propiedad intelectual y derechos de explotación. Documentación que se requiere para su gestión modalidad asociada a prácticas / modalidad sin prácticas.
¿Cómo mejorar el aprovechamiento del capital humano cualificado de la UPV?. Cómo solicitar y gestionar un alumno en prácticas tanto de grado como de master. Cómo gestionar una oferta de empleo, foro empleo, quédate, etc
Masters Oficiales del Campus Alcoy. Descripción del master, duración, empleabilidad alumnos, hora prácticas curriculares y extracurriculares, bolsa para el alumno, fechas para realización de prácticas, fechas realización TFM, ejemplos de trabajo de fin de master, canal de comunicación para recibir propuestas de TFM basados en necesidades de las empresas y proceso de definición y cierre de un TFM basado en necesidades de empresas.

leer más

Estructuras impresas en 3D para vigas o elementos estructurales inspirados en los huesos humanos. Menor peso y mejor resistencia estructural

Detrás de la Biomimética (inspirarse en soluciones que la naturaleza nos da para desarrollar innovaciones que resuelvan problemas), se esconden algunas de las innovaciones más disruptivas de los últimos tiempos. Si nos fijamos en la conformación de nuestros huesos nos damos cuenta que tenemos elementos estructurales que aúnan cierta flexibilidad, resistencia y poco peso. Y si analizamos los requerimientos de elementos estructurales en la construcción (vigas, etc.) podemos ver cierto paralelismo en necesidades, pero no en soluciones. Por qué no desarrollamos vigas que imiten la solución optimizada que la naturaleza nos da. Esta es la inspiración de la patente que la UPV ha desarrollado, y que nos permite tener elementos estructurales con unas prestaciones físico-mecánicas que mejoran lo existente, y además permiten una puesta en servicio mucho más económica. Si estás relacionado con la construcción, dale un vistazo en profundidad.

leer más

Evento: II JORNADA DE VALORIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE PATENTES DEL IDM

Conocer resultados relevantes de investigación con capacidad para ser utilizados por la empresa, es una práctica que acelera la innovación basada en nuevo conocimiento. Este es el objetivo de esta jornada en la que nos focalizaremos en conocer las aplicaciones del IDM en estas líneas concretas: “Sensores moleculares para protección personal“ , “Biosensores ópticos. Aplicaciones”, “Sensores y sistemas de liberación controlada”, y “Desarrollo de sistemas electrónicos y sensores impresos para aplicaciones industriales, biomédicas y agroalimentarias”. En definitiva tecnologías que serán fundamentales en los entornos en los que o bien identificar una sustancia concreta de forma más rápida y eficiente, o conseguir una liberación controlada de una determinada sustancia en un momento/ condiciones determinadas, o bien conseguir que estos sensores puedan estar impresos en los mismos productos sean de interés.

leer más

Un salto cualitativo en los Lab on a chip

Los lab on a chip están llamados a convertirse en excelentes compañeros para el análisis de muestras biológicas sin pasa por laboratorios, y por ello generadores de excelentes oportunidades de negocio en todas aquellas aplicaciones en los que analizar presencia/ ausencia de cualquier tipo de sustancia sea necesario (control calidad alimentario, salud, etc)

Sin embargo, esta tecnología ya en uso, tiene aún excelentes oportunidades de mejora con respecto a desarrollos nuevos de I+D+i, tanto en los aspectos de sensado como en los de preparación de muestras, y es en este primero en el que la UPV ha dado un salto cualitativo gracias al desarrollo de nuevos interferómetros fotónicos (permiten medir desviaciones de haces de luz en función de si una muestra ha reaccionado o no, pudiendo determinar concentración y tipología) y que ahora pueden permitir desarrollar sensores más compactos y sensibles.

Si te dedicas al sensado de sustancias críticas, una reunión con los investigadores del NTC de la UPV puede ser de utilidad.

leer más


ver todas

 

+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: