Investigadores de la Universitat Politècnica de València y las empresas Serrano Aznar Obras Públicas SL y Talent Ingeniería Instalaciones y Servicios SL han desarrollado un nuevo producto que, aplicado sobre las capas de rodadura del pavimento de las carreteras, permite reducir la contaminación del aire. En concreto, ayuda a disminuir la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx).
El nuevo producto se llama BITUMENOx. Toma como base o principio activo el OFFNOx®, producto desarrollado y patentado por la multinacional FMC. Según explica Julia Real, investigadora del Instituto de Transporte y Territorio, elOFFNOx es una solución que, además del fotocatalizador dióxido de titanio (TiO2), dispone de unas sustancias, llamadas de forma genérica promotores, que optimizan y prolongan la actividad purificadora del aire aprovechando propiedades características de dichos aditivos. “Estos componentes no tienen actividad fotocatalítica propia, pero sí que absorben los productos de la reacción y, debido a su poder autoregenerador, evitan su desactivación”, apunta Julia Real.
Para el desarrollo del producto BITUMENOx, los investigadores analizaron multitud de materiales con el objetivo de garantizar cuatro objetivos fundamentales: asegurar la adhesión a corto, medio y largo plazo de dicho producto en la capa de rodadura para diferentes tipologías de tráfico; no afectar las condiciones de servicio de los pavimentos en los que sea colocado; no alterar los componentes que constituyen las mezclas bituminosas, y, sobre todo, conseguir la máxima reducción de óxidos de nitrógeno del ambiente.
Hasta el momento, el nuevo producto se ha evaluado en el laboratorio con unos resultados muy positivos. Las primeras pruebas en carretera se están realizando en la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, donde durante las próximas semanas se llevarán a cabo ensayos periódicos para contrastar la capacidad absorbente del producto y su durabilidad.
“Las pruebas desarrolladas en los laboratorios fueron muy satisfactorias, pero es cierto que las condiciones ambientales son muy diferentes a las que encontramos en la calle. Estas condiciones juegan un papel fundamental en la eficiencia del producto y son muy variables, incluso en un mismo punto geográfico. De ahí que el siguiente paso en nuestrainvestigación es este, instalar el producto en un tramo viario real y analizar su eficiencia y comportamiento”, concluye Julia Real.
El proyecto ha sido cofinanciado por el CDTI, órgano adscrito al Ministerio de Economía y de Competitividad.