Aumentando la vida de los moldes.

Según ha informado el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) en un comunicado, el objetivo principal de este proyecto es reducir costes de la industria de automoción, que tiene que desechar moldes de elevado precio tras su uso.

En opinión de Juan José Candel, miembro del Instituto de Materiales de la UPV, “este sistema permite, a través de un láser, calentar polvo metálico hasta convertirlo en un líquido que se derrama sobre la superficie que se quiere restaurar y cuando se solidifica se consigue una nueva superficie”.

Las ventajas de este sistema se centran en que “se puede aplicar a todo tipo de piezas y moldes de automoción y se puede utilizar cualquier material metálico, por lo que se puede aplicar a numerosos tipos de moldes”.

El papel que desarrolla el Instituto de Materiales de la UPV es definir las especificaciones técnicas de cada proyecto.

“Cuando a través de AIDO alguna empresa se pone en contacto con nosotros, nosotros les definimos los parámetros que deben seguir como qué polvo metálico deben utilizar, qué tipo de láser y el tratamiento térmico posterior que deben aplicar a las piezas restauradas”, ha apuntado.

Aunque los investigadores del Instituto de Materiales no han cuantificado el ahorro en la industria de automoción, Juan José Candel reconoce que puede ser elevado “si se tiene en cuenta que se pueden recuperar moldes que cuestan 20.000 euros pesan media tonelada”.

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