¿Cómo asegurar que no hay corrosión interna?

Edificios seguros

Un equipo de la UPV desarrolla un sistema de detección, rápido y no destructivo, del riesgo de corrosión en estructuras de hormigón

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un nuevo sistema de sensores que permite detectar, de forma rápida y no destructiva, el riesgo de corrosión en la estructura de hormigón de los edificios, y hacerlo además al aparecer los primeros síntomas.

La información ofrecida por el sistema, que ha sido patentado por la UPV, resulta de especial relevancia para la seguridad de los edificios, ya que permite prever con suficiente antelación su necesidad de intervención, reduciendo al mismo tiempo los costes de reparación y mantenimiento.

El sistema incorpora un equipo de voltametría de pulsos, que permite conocer la intensidad de corrosión de cada punto de la red de sensores de la estructura analizada, y un software específico para el estudio de la respuesta eléctrica individual de todos ellos.

Mejora las actuales técnicas destructivas, mide en tiempo real y es más económico

En  la actualidad, la forma más habitual de determinar la velocidad de corrosión en una estructura de hormigón armado se basa en técnicas destructivas, que obligan a descubrir la armadura cada cierta distancia para poder realizar la medida electroquímica de su situación. Posteriormente, como consecuencia, es necesario llevar a cabo reposiciones con morteros de reparación.

Entre sus ventajas, el nuevo sistema permite reducir el tiempo y los costes de diagnosis. Además, es capaz de registrar en tiempo real el estado de conservación y la velocidad de corrosión de las armaduras en diversos puntos de la estructura, incluso en zonas no accesibles.

Aplicable tanto en restauración como en obra nueva

En cuanto a sus aplicaciones, el sistema de la UPV podría instalarse tanto en obras de nueva planta como en intervenciones de restauración. En el primero de los casos, incorporándolo en el momento de la puesta en obra del hormigón a aquellas zonas de la estructura más expuestas a la corrosión causada por la incidencia de la humedad, dióxido de carbono o cloruros, entre otros. En las reparaciones, permite un control y seguimiento no destructivo de la eficacia de las mismas.

En su desarrollo han participado Miguel Alcañiz, Román Bataller, José Manuel Gandía, José Enrique Ramón y Juan Soto, investigadores todos ellos del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), junto con Manuel Valcuende, miembro del Grupo de Recuperación del Patrimonio Cultural de la UPV.

 

+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: