El futuro del transporte de mercancías y personas en la Comunidad Valenciana

Expertos valencianos se reúnen para debatir sobre el trasporte de mercancías y personas en la Comunidad Valenciana.

  • El aumento del uso de la bicicleta en la ciudad y los retos que supone la creación del eje mediterráneo han sido dos de los temas estrellas de la jornada.
  • El 46% de los desplazamientos en la ciudad se realizan a pie

La Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras (AVANT i+e) junto a la Fundación FIVEC, ICReo, ITI, REDIT, Invate, Tecnimed y UNOE han reunido hoy en un desayuno a diferentes expertos, institutos tecnológicos, empresas e instituciones para debatir sobre la movilidad de personas y mercancías en la Comunidad Valenciana. El acto ha contado con la presencia de Jaime Pallarol, Director General de Transportes y Logística y representantes de empresas e instituciones como MECALUX, FEMEVAL, Agencia Valenciana de Movilidad, MOVUS, INCOSA Mediterráneo, AIDIMA, ITENE FEVET, ARDANUY Ingeniería e UTI Servicios Logísticos Integrados

Los asistentes al desayuno han debatido acerca del cambio experimentado en la movilidad de personas en la ciudad de Valencia tras el incremento del uso de las bicicletas públicas. Valencia es una ciudad manejable lo que permite que el 46% de movimientos dentro de la ciudad se realicen a pie. Para los expertos la movilidad de personas tiende hacia un cuidado por la sostenibilidad y hacia la flexibilidad del servicio. El gran reto de las administraciones es facilitar a la gente el trasporte público e intentar romper hábitos en el uso del coche como medio de trasporte.

En lo referente a la logística el debate ha estado centrado en los retos que la creación del eje mediterráneo va a suponer para diferentes agentes de la Comunidad Valenciana. La financiación del proyecto será aproximadamente de un 30% por lo que muchos recursos públicos deberán ir encaminados a financiar el resto del proyecto. Los asistentes al desayuno han resaltado también la necesidad de mejorar una serie de trámites que faciliten el trasporte de mercancías en la Comunidad Valenciana y es que por ejemplo los trámites portuarios de Marsella son más rápidos y sencillos que los del Puerto de Valencia.

Para los ponentes es imprescindible asegurar un alto volumen de carga para rentabilizar la infraestructura y para ello hay que estar preparado a todos los niveles. Sin embargo la realidad del sector logístico a día de hoy es diferente ya que debido a la crisis las empresas evitan los grandes envío y operan a través del picking, o envío de pedidos bajo demanda para evitar así el stock y los costes de almacenaje.

Los desayunos de trabajo organizados por AVANT tienen como objetivo dinamizar a los diferentes agentes que constituyen el  Sistema Valenciano de Innovación  en los 7 macro sectores de la Política Industrial de la Comunidad Valenciana.

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