El catedrático José Sánchez-Dehesa lidera un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que trabaja en un proyecto para la US Navy (la Marina norteamericana). Su objetivo es buscar materiales que permitan la invisibilidad acústica.
Este estudio va más allá de la pura teoría, por ejemplo, una de las aplicaciones es la de construir un submarino indetectable para el sónar.
Sánchez-Dehesa investigó hace dos años la forma de conseguir un “manto de invisibilidad” para el sonido con estructuras de cilindros fabricados con materiales elásticos. El estudio causó un gran revuelo en el ámbito científico internacional hasta el punto que la Office of Naval Research de Estados Unidos eligió en 2009 al catedrático para codirigir su proyecto de investigación. El equipo de Sánchez-Dehesa ya ha dado el paso más relevante a nivel mundial.
Los investigadores han diseñado la primera lente acústica de gradiente de índice capaz de focalizar el sonido. Es la primera prueba experimental que demuestra que el equipo valenciano es capaz de “guiar la acústica”.