Entidades valencianas apuestan por reinventar el sector del Hábitat

Esta jornada concebida con el objetivo de detectar las oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico que ofrece el hábitat en todas sus vertientes (construcción, urbanismo, mueble, textil, plástico, cerámica, inmótica, eficiencia energética, sostenibilidad, geotermia, etc. ), dentro del tejido económico de la Comunidad Valenciana como uno de sus sectores estratégicos. El periodista medioambiental del diario Levante-EMV, José Sierra, ha sido el encargado de moderar la sesión, que además ha contado con la participación de expertos en los diversos campos como Alfonso Díaz, (Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente), Manuel Gálvez, (DOMODESK), José Manuel Martínez, (ITACA), Jesús Navarro, (AIDIMA), Miquel Portero, (ASELEC), Javier Urcheguía, (ENERGESIS), José María Vázquez, (INDOMO),Vicente Blanes, (AITEX), Beatriz Fullana, (AIMPLAS), Isabel Martínez, (Tomás Llavador Arquitectos) José Luís Montesinos, (SINERTEC), Verónica Nolte, (CLUSTER TURÍSTICO CV), Bruno Sauer, (BIPOLAIRE) y Elena Uviedo, (ASCER).

Para comenzar con el debate se han definido el estado actual de este sector de tan amplia repercusión en la Comunitat Valenciana, así como planteado las mejoras necesarias para superar el actual periodo de crisis. En este sentido, los asistentes han coincidido en que el modelo actual de construcción supone un modelo agotado que requiere reinventarse primando la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Durante años la construcción vivió un periodo de vigoroso crecimiento, generando empleo y riqueza, pero que en opinión de muchos de los expertos no ha servido para impulsar un modelo propio de negocio diferenciado ni posicionar a las empresas del entorno del hábitat en una posición competitiva diferenciada.

En definitiva una oportunidad perdida por la visión cortoplacista ejercida en gran parte por los decisores de compra del canal de la construcción y también por alguno de los integrantes de su cadena de valor, buscando una rentabilidad inmediata. Cómo en anteriores debates hay un consenso generalizado de la necesidad de mejorar la capacidad de innovación en el entorno del hábitat, con el objetivo de generar valor añadido diferencial, pero los diferentes expertos coinciden que no hay que centrar el debate en innovación del propio producto únicamente, sino también en el propio modelo de negocio con una visión a medio y largo plazo.

En este contexto los expertos han identificado que la inclusión de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio que impliquen una mejora en la eficiencia energética, en el ahorro y en la disminución de los costes de mantenimiento del hábitat suponen una oportunidad de negocio, en gran parte en el mercado de la rehabilitación, en el sector turismo y hostelería, y en general en aquellos sectores con consumos elevados y con capacidad de compra, aunque también algunos otros expertos manifiestan que la priorización en la compra pública de soluciones innovadoras apoyaría este proceso.

Las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de gestión aplicados al sector del hábitat permiten un ahorro económico, una mejora de la competitividad y de la eficiencia. Otra de las estrategias de futuro identificadas se refiere a la necesidad de internacionalizar las empresas, frente a una completa atonía del mercado interno, así como las fuentes de financiación de proyectos de Investigación y desarrollo. Sin embargo la capacidad de internacionalizarse debe estar basada en productos/procesos o servicios con un alto grado de innovación y valor añadido, para poder diferenciarse de competidores basados en coste.

Orientado al ciudadano

Por otro lado ha habido una posición cuasi unánime de los expertos respecto a que los sectores del hábitat han demostrado una excesiva orientación al producto y la tecnología, y no se han tenido en cuenta los cambios que ha sufrido nuestra sociedad, ni se ha enfocado su oferta claramente al usuario, generando una baja diferenciación. Por ello esta orientación al usuario, representa en si misma una excelente vía para generar nuevas ideas de negocio y proyectos innovadores, bien a través de obtener más información del mismo a través de iniciativas existentes o bien a través de fomentar una mayor participación ciudadana en los proceso de planificación urbana y de espacios.

Otra de las cuestiones analizadas han sido los cambios que ha sufrido la sociedad. Hoy las necesidades del ciudadano han mutado, sin embargo, los sectores del hábitat adolecen de una excesiva orientación al producto y la tecnología. En este sentido, los asistentes han coincidido en la importancia de situar al usuario en el centro del debate. Para ello la condición indispensable es invertir en procesos de participación ciudadana. En este contexto, los expertos instan a la Administración a que abandone su papel regulador y a que asuma el liderazgo de una estrategia social renovada, basada en la participación ciudadana, un papel comunicador para poder conocer las necesidades de los ciudadanos. Además, han solicitado que la propia Administración se alce como guía de todo el proceso y sea quien premie y valore a todas aquellas empresas que apuesten por la innovación.

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