Fotocatálisis en la industria química de la C.V. ¿Hay negocio?.

El pasado 26 de marzo la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la C.V (QUIMACOVA), con la colaboración de la Unidad de Orientación en Innovación  (UNOi) de la CEV, organizó una jornada técnica en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para sus empresas asociadas sobre fotocatálisis y recubrimientos foto catalíticos aplicados a la industria química.

En la jornada, además de analizar los fundamentos técnicos en los que se sustenta este fenómeno, y los últimos avances en I+D de la mano de dos de los investigadores más relevantes en esta materia, Dña. Maria Mercedes Alvaro del Grupo de fotoquímica heterogénea y medioambiental, y D. Hermenegildo García del Instituto de Tecnología Química (ITQ)), se evaluaron, conjuntamente con las empresas presentes, las potenciales aplicaciones en los sectores de higiene industrial,  abonos y fertilizantes, fitosanitario y agroquímico, detergentes y productos de limpieza, así como fabricación de pinturas y barnices.

Al finalizar la jornada las empresas visitaron  los laboratorios del Instituto de Tecnología Química (ITQ) en la UPV, y evaluaron el amplio conocimiento del centro, así como los equipos disponibles para la realización de desarrollos conjuntos en temas de fotocatálisis.

 

Las principales conclusiones de esta jornada técnica pueden resumirse en:

 

  • UN TEMA DE INTERÉS EMPRESARIAL. Las empresas asistentes consideraron la jornada como interesante o muy interesante, y de hecho el 100% de las empresas participantes han indicaron que les ha permitido entrever nuevas oportunidades de negocio al acceder a resultados de investigación que desconocían totalmente.
  • JAPON: LA CUNA. La fotocatálisis está muy desarrollada en Japón con un gran número de aplicaciones para purificación y desinfección del aire, y curiosamente con una gran aceptación por parte del consumidor final.
  • EUROPA POR DETRÁS. En Europa esta menos extendida en el consumidor, si bien hay un importante desarrollo en Francia debido a normativa relacionada con la calidad del aire, y el resto de aplicaciones están centradas en el tratamiento de aguas en entornos industriales o de depuración. Con excepción del caso Francés por el tema de la calidad del aire, no hay un movimiento regulatorio a nivel europeo que haga especialmente fácil la penetración de esta tecnología.
  • SISTEMAS DE EVALUACIÓN. No existe una normativa específica que permita decidir a partir de cuándo un producto puede decirse que es foto catalítico, ya que si bien hay normas para medir actividad foto catalítica, no existe un mínimo especificado, lo cual no da transparencia técnica al mercado.
  • COMO SIEMPRE UN TEMA DE COSTE. La fotocatálisis se conoce desde el punto de vista científico, por lo que la principal barrera a su irrupción masiva es quién paga su coste, ya que si bien el material foto catalítico es relativamente económico, y más si es activado por la acción solar directa, hay que realizar como mínimo el desarrollo/implementación en la formulación del agente foto catalítico, y verificar su correcto funcionamiento. Además en aquellas aplicaciones con necesidad de aporte de luz no natural (lámparas) hay que añadir el coste económico y energético de las mismas, al que hay que sumar, si la aplicación lo requiere, los consumos de movimiento de gases o líquidos para que atraviesen la zona activa. Por ello la fotocatálisis se restringirá a aplicaciones en la que la tecnología existente no de soluciones técnico/económicas, o que el consumidor final o industrial esté dispuesto a pagar un extra por ellas, como por ejemplo para la eliminación de restos de insecticidas, etc.
  • LA CUESTIÓN DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA. Si bien hay muchos tipos y tamaños de partículas foto catalíticas, casi todas, por no decir todas ellas inocuas (el dióxido de titanio TiO2 que es foto catalizador más utilizado tiene incluso uso alimentario), no es menos cierto que al igual que ocurre con todas las partículas su aplicación a nivel nano estará sometida en un futuro a las decisiones que se adopten en cuanto a la seguridad de estos productos a tan pequeña escala. Sin embargo esto no afecta a la utilización de partículas micro e incluso a la encapsulación de partículas a escala nanométrica que evoten su dispersión.
  • RESUELVE GRAVES PROBLEMAS. La fotocatálisis va a experimentar a corto y medio plazo un gran desarrollo ya que es una alternativa a considerar en aquellas situaciones relacionadas con la necesidad de:
    • Materiales auto limpiables.
    • Superficies anti vaho.
    • Tratamiento de aguas
    • Purificación de aire
    • Destrucción de microorganismos.
    • Eliminación de olores.
  • LO MÁS MADURO: PURIFICACIÓN DE AIRE Y AGUA. Su potencial para actuar (degradación, descomposición o eliminación completa) contra una gran variedad de contaminantes presentes tanto en el aire como en el agua, tales como microorganismos, compuestos orgánicos y sustancias inorgánicos como amoníaco y óxidos de nitrógeno o azufre (NOX, SOX), han provocado que estos sean los campos en los que más desarrollada está. Ya existen a nivel comercial reactores para su uso en depuración de aguas y aire, así como eliminación de NOx a través de materiales de construcción (cerámica, asfalto, cemento) con foto catalizadores. También hay aplicaciones para eliminar hongos, bacterias y malos olores, aunque también es cierto que se espera un desarrollo exponencial en este campo.
  • APLICABILIDAD A SUPERFICIES PARA HIGIENE INDUSTRIAL. Dentro del campo de la higiene industrial hay muchas posibilidades para el desarrollo de productos con recubrimientos foto catalíticos, desde superficies para la eliminación de olores, pasando por superficies antibacterianas, y materiales auto limpiables.
  • UNA APUESTA DE FUTURO: PRODUCTOS QUÍMICOS CON ACTIVIDAD FOTOCATALÍTICA. Una de las aplicaciones menos desarrolladas, pero con gran potencial para la industria química de la C.V, es el desarrollo de productos químicos que al ser aplicados aporten a un material determinado cualidades foto catalíticas bien sean permanentes o no. Es en este campo en el que el sector de pinturas y barnices, así como los sectores de fabricación de detergentes y productos de limpieza en general, pueden tener recorrido, siempre y cuando desarrollen soluciones a nichos en los que las características especiales de estos productos sean monetizables.
+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: