Innovación en productos agroalimentarios: Lentejas liofilizadas, mousse con aloe y flores, o productos deshidratados aptos para veganos

Estudiantes de la UPV han sido los ganadores de  Ecotrophélia España 2017 con Vake It, un innovador producto a base de productos deshidratados enfocado para su uso por veganos , fácil y rápido de cocina.

María Díaz, Mónica Ferrer, Ángel Manzano e Irene Martínez,  del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentosqde la (ETSIAMN-UPV), han sido los creadores de Vake It.

Este equipo ha sido coordinado por Javier Martínez, Mª Jesús Pagán y Purificación García, investigadores s del grupo Cuina de la UPV.ç

Representará a España, en noviembre, en Ecotrophélia Europa 2017

El preparado incluye todos los ingredientes que el consumidor necesita para realizar este postre, a excepción del agua, imprescindible para elaborar el relleno de la tarta, y, en algunas ocasiones, la grasa, necesaria para compactar la base.

“Al ser un producto apto para veganos”, apuntan los creadores de Vake It, “nuestro objetivo principal es que este público pueda disfrutar de un producto fácil de elaborar con buenos resultados sin afectar a su dieta. De este modo, conseguimos satisfacer la necesidad de preparar un plato rápidamente sin que sea altamente costoso, con una vida útil larga y respetuoso con el medio ambiente”, ya que el packaging que lo contiene es totalmente reciclable.

Tras su triunfo en la fase nacional, el equipo de la UPV representará a España en Ecotrophélia Europa 2017, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Londres.

Otros dos finalistas de la ETSIAMN-UPV: lentejas liofilizadas y mousse con aloe y flores

Además del primer premio, otros dos productos ideados por estudiantes de la ETSIAMN-UPV compitieron también en la final de Ecotrophelia España 2017.

Se trata de LenteYa, un plato de lentejas liofilizadas -que se reconstituyen solo con agua- presentadas en un envase autocalentable “ideal para personas sin tiempo para cocinar por cuestiones de trabajo o sin recursos para cocinar, como los excursionistas”; y Caloe, una gama de mousses a base de bebida y yogur de soja, que incluye entre sus ingredientes jugo de aloe vera y flores, y que está dirigida a las mujeres con menopausia.

LenteYa es una creación de los alumnos Natalia Cuba, Alejandro Llácer, Pablo Luque y Luis Zhang; mientras que Caloe es obra de Alicia Andrés, Pablo Fernández, Adrian Hernàndez, Jorge Giménez y Ana Ortí, también todos ellos estudiantes.

Con la colaboración de la ETSID

Los proyectos presentados por la UPV a concurso han contado también con la colaboración de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV. En concreto, estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos idearon y diseñaron el packaging y la identidad visual y corporativa de los productos exhibidos. En el caso de Vake It, el innovador producto que se alzó con el primer premio, la imagen de marca fue el resultado de un trabajo conjunto de Sara Ivars, Miriam Marqués y Silvia Talens.

Tercera victoria de la UPV en los siete últimos años

Con la victoria de Vake It, son ya tres los triunfos absolutos de alumnos de la UPV en Ecotrophélia, confirmando el dominio del certamen por parte de la institución. Qué’s-Café, en 2011, y Veggiebo, en 2015, se alzaron también con el triunfo absoluto.

A ello hay que sumar el segundo puesto de Ginko en 2011, el tercero de Almos en 2016, y el cuarto de MamiBe también en la edición del año pasado.

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