Neuromarketing y futbol, menuda combinación.

La Universitat Politècnica de València ha participado en la nueva campaña publicitaria de renovación de abonos del Valencia CF. Los investigadores del LabHuman de la UPV han desarrollado un estudio de neurotecnología en el que han medido la respuesta fisiológica y han analizado el comportamiento de aficionados del Valencia CF mientras se les presentaban diferentes estímulos audiovisuales de la historia del club.

Entre los estímulos seleccionados, se encuentran el gol de Baraja ante el Espanyol en la temporada 2001-2002, elpenalti de Pellegrino de la final de la Champions contra el Bayern de Munich, imágenes de Mario Alberto Kempes y lafinal de la UEFA ante el Olympique de Marsella en mayo de 2004.

El trabajo, denominado Valencia emocional, se ha llevado a cabo en el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI), uno de los más avanzados en su campo en todo el continente.

“La idea de este estudio reside en poder cuantificar el sentimiento que genera en aficionados del Valencia CF el visionado de diferentes momentos de la historia del equipo”, ha señalado Jaime Guixeres, investigador del LabHuman de la UPV y coordinador del LENI.

Para ello, desde el laboratorio midieron la respuesta del cerebro y del corazón de los aficionados, la respiración, la sudoración de la piel, la temperatura corporal y la gesticulación de la cara durante el visionado de cada uno de esos momentos.

“Con este estudio hemos podido demostrar que las neurotecnologías permiten cuantificar de una manera exacta el nivel y el tipo de respuesta emocional de los aficionados, comprobar las diferencias entre unos y otros, los distintos niveles de intensidad emocional ante cada uno de los vídeos sobre el club”, ha señalado Valery Naranjo, coordinadora de la línea de análisis cerebral de LabHuman. Junto a Valery Naranjo y Jaime Guixeres, han trabajado también los investigadoresAdrián Colomer, Juan Carlos Rojas y Javier Coret.

+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: