UNOI Unidad de Orientación Empresarial en Innovación

Bienvenido a la web de UNOI

Últimas Noticias RSS

20 24 Un año para aprovechar las políticas públicas de apoyo a la innovación

A parte de desearos un feliz año nuevo, y los mejores deseos de salud en lo personal, que al final es lo que hay que asegurar primero, hemos creído conveniente desde UNOi compartiros algo que ya sabéis, pero que quizás no está de mal repetirlo en voz alta.

Este 20 24 va a ser una oportunidad única para conseguir apoyo público para vuestras acciones en materia de I+D+i. Sabemos que 2023 ha sido un año muy estresante, en el que habéis recalentado los motores y los frenos, apurando cada curva, exprimido cada segundo de vuestro equipo, etc. Pero, lo siento, hay trenes que hay que aprovechar si sabes dónde quieres ir, y en financiación para la I+D+i, en nuestra opinión, este puede ser un año único. Se juntarán las convocatorias que ya estáis habituados y conocéis, lo cual facilita la presentación de proyectos bien internamente o bien colaborando con alguna consultora especializada, que en algunos casos tendrán presupuestos muy hormonados de los fondos NEXT, con otras convocatorias ad hoc de los fondos Next. En definitiva un año con una buena oferta.

Hace falta rodearse de un buen liderazgo y equipo capaz de identificar ideas que aporten valor a la empresa (retos con mayor probabilidad de monetizar), elegir los colaboradores científicos y la convocatoria adecuada, preparar bien nuestra propuesta, y ejecutarla, todo esto con el compromiso de la dirección de seguir impulsando y apoyando a la innovación.

La teoría, esta clara, la práctica, con el consabido día a día y temas que se van a interponer en vuestro camino, es lo complicado.

Desde Unoi estaremos siempre a vuestro lado aportando nuestro conocimiento sobre quién sabe de qué en la UPV, organizando reuniones de trabajo bien estructuradas, madurando los proyectos, y persiguiendo su avance. Todo ello con un toque humano, de confianza y proximidad.

Feliz año.

P.d En le entrada se indican algunas ayudas que ya han salido y que, como no, seguro tenéis en el radar. “AYUDAS A PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO – PRIVADA”, “DIGITALIZA-CV”, INNOVA-CV, PIDI-CV — I+D PYME, PIDCOP-CV — I+D EN COOPERACIÓN ,

leer más

25 enero Jornada Innotransfer. Retos de investigación del sector químico de la CV y soluciones

En esta jornada conoceremos los retos de innovación, expresados por el sector químico a través de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA), con foco especial en la fabricación de agroquímicos, detergentes y productos de limpieza, así como cosméticos, analizaremos las tendencias globales de innovación que afectan a este sector, reforzaremos el conocimiento y el potencial de aquellas tecnologías clave que hay que controlar en el sector como la Inteligencia Artificial para el cribado virtual de sustancias prometedoras, la Microencapsulación y liberación controlada, los procesos de valorización de residuos en la industria química y la ingeniería genética en plantas para maximizar la producción de compuestos de interés.

Por último conoceremos una selección de soluciones del sistema valenciano de innovación a algunos de los retos planteados entre los que destacamos:
«Diseño preciso de biofertilizantes para maximizar simbiosis beneficiosas»
«Innovación en la mejora de la viabilidad y supervivencia de microorganismos en biofertilizantes a lo largo de su ciclo de vida (producción, envasado, aplicación)»
«Nuevos ingredientes activos sostenibles para cosmética obtenidos por procesado de residuos. Nuevas propuestas de microencapsulación con polímeros biodegradables y estrategias de liberación controlada. Sistemas avanzados de medición de la eficacia»
«Innovación en desinfectantes: avanzando hacia soluciones sostenibles y multifuncionales»

Si estas en la cadena de valor del sector químico, tú mismo…eventos como estos no hay todos los días. Apúntate y reserva tu agenda el 25 de enero.

leer más

Si fabricas bienes de equipo en los que se requiera aire caliente…muévete.

Si analizamos los procesos industriales que requieren altas temperaturas, hemos asistido a una revolución en la forma en la que calentamos dichos materiales, sobre todo en cuanto a la eficiencia del proceso (tiempo y necesidades de energía). La tecnologías de inducción, láser, ultrasonidos, microondas, etc son efectos físicos que en manos de empresas expertas han permitido la irrupción de bienes de equipo innovadores. Pero en un mundo en el que en muchos procesos industriales siguen utilizando el gas “fósil” como solución de aporte de calor, no parece mala solución proponer sistemas alternativos más eco-eficientes. A esto responde la nueva patente desarrollada por UPV-UJI capaz de calentar aire por un innovador sistema de microondas a temperaturas de 200º, una temperatura muy común en procesos de la industria agroalimentaria. Lo dicho, si fabricas bienes de equipo en los que se requiera aire caliente……..muévete.

leer más

Hologramas, el siguiente salto en la comunicación humana.

Hologramas tengas…. ya lo vimos en “Ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza”, eso decía la Princesa Leia gracias a un holograma que R2-D2 proyectaba o en la nave Enterprise con sus proyecciones tridimensionales de personas. Luego han aparecido muchos más ejemplos en otras películas, en animación, en estudios de TV, pero siempre le ha faltado un poco a esta tecnología para que realmente sea aplicable masivamente (estudios de televisión, en formación o siendo capaz de tele trasportar a “gemelos digitales de personas” para conferencias magistrales). La solución, entre otras cuestiones, pasa por mejorar la captación, procesado y envió-recepción de datos en entornos de baja latencia y alta velocidad para que no se note que la persona no está allí. Aunque ya hay sets de televisión y tecnologías que lo permiten a pequeña escala, no es algo de aplicación masiva, pero lo será (cualquier centro de formación, televisión, políticos o empresas la utilizarán seguro). Y para que esto ocurra y podamos atrapar algo de valor (negocio) en este proceso, la UPV ha montado el primer laboratorio holográfico 5G, junto con nada más ni nada menos que telefónica y Nokia. Si en tu sector son importantes las comunicaciones, igual R2D2 puede hacer mucho más por ti 🙂

leer más

Nuevos materiales más eficientes para solucionar el reto de almacenamiento y conversión de energía renovable.

Darle vueltas, enfocar soluciones desde nuevos prismas, combinar talento multidisciplinar, y muchos bla, bla los podemos oír en conferencias de gurús de innovación, pero igual llevan razón. Si no, como es posible que expertos en el desarrollo de catalizadores conjuntamente con otros del campo de microondas, puedan reducir de 900º a 400º, y de 10 horas a pocos segundos, el proceso para el desarrollo de catalizadores que van a ser clave en, por ejemplo la reacción de producción de CO a partir de CO2 obteniéndose un producto de interés industrial y que contribuye a la des carbonización del sector, o reacciones de reformado de biogás para la producción de gas de síntesis (precursor de combustibles líquidos), o reacciones de hidrogenación de CO2 aplicables a los sistemas Power-to-X, o de funcionalización de electrodos para pilas de combustible y/o electrolizadores de alta temperatura. Si estas en este negocio de futuro prometedor, valdría la pena apalancarse en esta tecnología.

leer más

Soluciones disruptivas en el análisis de imágenes digitales de gran tamaño. Agricultura digital y salud.

La UPV tiene varias formas de transferir sus resultados de investigación, entre ellas destacan dos: en colaboración con empresas existentes (les transfiere el resultado para que lo moneticen en sus productos y/o servicios), o bien si no se identifican empresas interesadas/no se llegan a acuerdos o incluso es un mercado donde no hay experiencia, surgen las empresas spin-off en la que son los propios investigadores/as los que emprenden. Todos sabemos que el tratamiento de imágenes digitales con algoritmos de IA nos permiten extractar información precisa, desde detectar una matrícula, la biometría facial, la posición de un componente de montaje, el correcto envasado, etc. Sin embargo, entre los principales problemas que tiene ahora la ciencia de análisis de imágenes, es por un lado ser capaces de procesar las mismas a mayor velocidad, con mayor precisión, a menor coste, en un entorno cambiante de autoaprendizaje y mediante aplicaciones que integren de forma sencilla cualquier herramienta que permita automatizar el procesado (digamos una mejora incremental), y por otro enfrentarse de forma disruptiva al procesado de imágenes de alta calidad y resolución para poder dar respuesta a retos mayores.

Este es el punto fuerte de Artikode Intelligence, ellos saben cómo extraer información en tiempo record de imágenes de gigapixels como por ejemplo fotos satelitales (de interés para la agricultura, defensa, etc.), o imagen médica de alta resolución. Si das servicios en estos campos, te interesará una reunión con ellos. Un consejo…sigue este nombre Pixnormus. Una herramienta que igual permite saber cuántas placas solares fotovoltaicas hay instaladas en un territorio.

leer más

Webinar Innotransfer. Microelectrónica: Retos para el nuevo motor de la economía valenciana

La Comunitat Valenciana representa uno de los polos de diseño microelectrónico en el conjunto de España, al acumular más del 60% de toda la actividad nacional en el sector de los semiconductores. Algunas de las multinacionales más importantes han establecido sedes en el territorio valenciano atraídas tanto por las facilidades logísticas como por la fuente de talento de las universidades. Este webinar pretende ser un punto de encuentro en el que dar a conocer las empresas, los grupos de investigación y las entidades que contribuyen a los avances del sector en la Comunitat Valenciana, además de ofrecer una amplia visión en el marco estatal como internacional, incorporando la participación de Valencia Silicon Cluster, la Asociación Multisectorial de empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Ametic) y las Misiones Chip del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

leer más

Webinar innotransfer. Retos y soluciones innovadoras en la gestión del ciclo integral del agua,

Los principales retos a los que se enfrenta el enfoque circular en la gestión de las aguas, de la mano de las diferentes plataformas que vigilan las necesidades a futuro, con un aterrizaje a retos presentados por empresas, que requieren de ciencia para su desarrollos.

leer más

Webinar Innotransfer. Puertos del Futuro: Electrificación e Innovación en Acción

En un mundo en rápida evolución, la transición hacia la electrificación y la adopción de tecnologías innovadoras es imperativa para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia en el sector portuario. El evento «Puertos del Futuro: Electrificación e Innovación en Acción» tiene como objetivo ser el epicentro de discusiones críticas, intercambio de conocimientos y exploración de soluciones empresariales emergentes en este ámbito.

Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de descubrir y debatir sobre las tecnologías emergentes, desafíos y soluciones innovadoras que está modelando la industria portuaria. Desde sistemas de gestión de energía, infraestructuras de carga para vehículos eléctricos, hasta soluciones de almacenamiento de energía y micro-redes, este evento proporcionará una plataforma robusta para la interacción y colaboración entre líderes de la industria, expertos técnicos, y grupos de investigación aplicada.

leer más

Webinar Innotrasnfer. Turismo experiencial y relacional basado en Agroecología

El objetivo de esta jornada e mostrar cómo el desarrollo de una actividad primaria como la del sector agrícola puede potenciar el desarrollo del entorno de una zona. En este sentido, puede contribuir no solo al aumento de la cifra comercial de las empresas, sino también a la generación de negocios complementarios en ámbitos como la hostelería, la restauración y el entorno urbano.

leer más

Webinar Innotransfer. Retos y soluciones en la cadena alimentaria desde la producción primaria al consumo

El desarrollo de alimentos y bebidas para una nutrición de precisión, dirigida a segmentos específicos de la población constituye uno de los nuevos desafíos en el sector agroalimentario. La jornada, bajo el título Cadena Alimentaria: Retos y soluciones desde la producción primaria al consumo, reúne a empresas, startups y grupos de investigación de referencia para analizar las diferentes partes que conforman la cadena alimentaria.

leer más

Webinar innotransfer. Inteligencia Artificial: Retos y oportunidades

Con el título Inteligencia Artificial: Retos y soluciones en industria, sostenibilidad y envejecimiento. La jornada aborda la IA aplicada a la robótica industrial, consultoría y optimización de recursos entre otros, aportando ejemplos de empresas y resultados de investigación en las que la aplicación de la IA es fundamental. Desde la automatización de los procesos industriales, predicción de las necesidades futuras de una empresa, así como la optimización de bienes tan preciados como el agua y los bienes asociados, a los datos abiertos, a las necesidades de la regulación de la IA. Una jornada con una visión global.

leer más

Metrología, robótica y decapado láser

Hacer que un haz laser recorra una superficie compleja en movimiento con la precisión deseada para realizar un terminado proceso, es un problema complejo y un reto en procesos industriales. Si quieres conocer como se integra la metrología, los brazos robots, las cámaras de visión para resolver problemas complejos de posicionamiento, ven a las IX Jornada de aplicaciones industriales de la investigación organizada por el Instituto ai2 de la UPV el 23/11/2023 y conocerás todos los detalles.

leer más

El PLC Industrial como herramienta de Edge Computing

¿Cómo la nueva generación de PLC aporta soluciones en el campo del edge computing?. Si quieres conocer el futuro de estas tecnologías más robustas, rápidas y ciberseguras, ven a las IX Jornada de aplicaciones industriales de la investigación organizada por el Instituto ai2 de la UPV el 23/11/2023 y conocerás todos los detalles.

leer más

Despliegue y gestión de Flotas de Vehículos Autónomos y Robots Logísticos en PYMEs

Los vehículos de guiado automático son ya una realidad en los entornos de logística e industria de gran volumen. El transporte automático de mercancías tiene sin embargo su propio rubicon, su aplicación en entornos PYME. Son necesarias pues, soluciones de bajo coste para facilitar el uso en las pymes de vehículos de guiado automático (AGVs). Este es el objetivo de la plataforma Logiblock: que facilita el despliegue, planificación, gestión y supervisión de flotas de robots y vehículos autónomos en PYMEs, para que ejecuten tareas logísticas. Si quieres conocer más, ven a las IX Jornada de aplicaciones industriales de la investigación organizada por el Instituto ai2 de la UPV el 23/11/2023.

leer más

WRAD: Un robot portátil para la ayuda discapacitados

Si quieres conocer como se desarrolla un brazo robótico para ayudar a personas que no pueden utilizar al menos un brazo por diferentes causas, ven a las IX Jornada de aplicaciones industriales de la investigación organizada por el Instituto ai2 de la UPV el 23/11/2023 y conocerás todos los detalles.

leer más

IX Jornadas de Transferencia Ai2. 23N. Láser, visión 3d y robótica / edge computing / Robots logísticos y sociales

Si quieres conocer como el InnDIH puede, a través de la Inteligencia Artificial, asegurar la digitalización del ecosistema de las PYMEs y del sector público de la Comunitat Valenciana, o como los PLCs actuarán como nodos Edge Computing, permitiendo una mejora de la eficiencia y escalabilidad en entornos de desarrollo y producción industrial, o como la combinación de visión artificial, metrología y robótica permite a un láser cubrir superficies complejas, o conocer aplicaciones de bajo coste para flotas de robots y vehículos autónomos, o un sistema que permite liberar al paciente de Diabetes Tipo 1 de la necesidad de informar de la cantidad de carbohidratos que va a ingerir para el cálculo del bolo de insulina, o por último ver como se desarrolla un brazo articulado que asista a personas con movilidad reducida o nula en un brazo, tienes una cita el 23N. Apúntate a esta jornada y a los talleres que más te interesen.

leer más

Robots y la “silver economy”

La reducción de costes en robótica y sensórica, los sistemas de aprendizaje del lenguaje natural, y el avance general en las telecomunicaciones, están permitiendo el desarrollo de soluciones robóticas de bajo coste para colectivos específicos. Desde el botón del pánico para personas mayores, los smartwatches de monitorización, los Siri y Alexa y otras ideas ya probadas ha llovido mucho. Es el momento de presentar soluciones completas y todo en uno como el nuevo GTIbot “pequeño robot de sobremesa para personas mayores”.

leer más

Neuromarketing olfativo y las decisiones de compra.

Que papel juega el olor en nuestras decisiones de compra. Hay una relación entre la velocidad de nuestra decisión de compra y las feromonas existentes en el entorno. Funciona para toda la población por igual, hay diferencias entre productos a adquirir. Estas son las cuestiones que un estudio científico en el que la UPV participa plantea,…….. y definitivamente la respuesta es que no hay duda de que las feromonas nos influyen de forma inconsciente a la hora de comprar. Si quieres saber más…..

leer más

Foro Empleo 2023. La fórmula más óptima para captar talento de la UPV

Si eres una empresa, y quieres conocer el mejor talento que se genera en la UPV, interactuar con ellos, recoger sus CV, y posicionarte en la mente de los alumnos como una de sus posibles empresas favoritas para empezar su carrera profesional, tienes una cita anual en Foro Empleo UPV, que hoy finalizará su XXI edición. Más de 175 empresa, tienen claro que está herramienta es fundamental para su crecimiento. Si quieras saber cómo funciona pásate, captar talento es esencial para nuestra competitividad.

leer más

12345...1020...»
+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: