UNOI Unidad de Orientación Empresarial en Innovación

Bienvenido a la web de UNOI

Últimas Noticias RSS

JORNADA “HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN” Jueves 26 de marzo de 9:30 a 11:15

Tras los últimos acontecimientos y recomendaciones para prevenir la expansión del Coronavirus, muy a nuestro pesar hemos decidido posponer la jornada sobre “Huella de Carbono en el sector de automoción”, prevista para el próximo 26 de marzo en AVIA. En cuanto la situación mejore te informaremos de la nueva fecha para celebrar el evento.

Esta jornada dirigida a empresas y profesionales pretende ser un punto de encuentro donde se analizarán, entre otros temas de interés, las emisiones de CO2, así como el proceso de implantación y de certificación de la huella de carbono en una organización, como valor añadido y factor diferenciador en el mercado.

leer más

MATCH COVID19: colaboración para proyectos y soluciones innovadoras contra la pandemia

Los retos generados por el COVID-19 tiene en la ciencia parte de la solución, es por ello que se ha lanzado desde FISABIO, IIS La Fe, UPV, UJI ,UMH, UA, INCLIVA y CSIC una iniciativa MATCH COVID19 “colaboración para soluciones innovadoras contra la pandemia”, en la que investigadores de estas instituciones proponen proyectos basados en ciencia, indicando que perfiles necesitan para su desarrollo (investigadores de otras áreas, profesionales sanitarios, etc), y los gestores de transferencia de estas entidades los localizan.

Desde UNOI creemos conveniente que el sector empresarial conozca estas iniciativas ya que de las empresas dependerá su escalado, y por ello en esta entrada dispone de un link para conocer los proyectos presentados. Esperemos que sean exitosas.

leer más

I JORNADA ‘UPV Innovación’: INNOVAR CON ÉXITO DESDE LA UPV

La I Jornada UPV Innovación es el encuentro de referencia entre investigadores, emprendedores y agentes I+D+i con el fin de compartir actividad de innovación con sello UPV. UPV Innovación es el programa UPV de promoción de la innovación en su entorno socioecónomico. Las unidades implicadas en este programa son la Fundación CPI, el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia, CPI 2020, el Servicio Integrado de Empleo, IDEAS UPV, el Centro de Formación de Postgrado, la Escuela de Doctorado, Generación Espontánea y la Unidad de Orientación de Innovación Empresarial promovida desde el Consejo Social.
La coordinación de estas unidades se establece con los siguientes principios:
• Generar sinergias entre las unidades UPV que intervienen en la relación con empresas.
• Establecer colaboraciones externas procedentes del entorno empresarial.
• Generar interacción entre grupos de investigación como fuente de oportunidades de innovación.
• Dialogar con las Estructuras de Investigación para orienta

leer más

Nuevos combustibles para el futuro: huella de carbono cero y mínimas emisiones.

Los retos actuales pasan por la descarbonización del sector energético, y es en este punto en el que hay excelentes oportunidades para desarrollar combustibles líquidos de origen sintético, los cuales pueden ser producidos a partir de hidrógeno obtenido de electrólisis, empleando para ello electricidad renovable y CO2 capturado. LA UPV participa en un proyecto de investigación con este objetivo y se centra en su uso en el ámbito del transporte. En concreto, los investigadores UPV trabajan en el desarrollo de modelos que permitan describir el proceso de disgregación en gotas, la mezcla con aire y la liberación de calor en motores que empleen estos combustibles.

leer más

Nuevo ventilador mecánico para pacientes con COVID-19

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), a través de UNOi, conjuntamente con otros socios, colabora relacionado empresas para aportar capacidades fabriles al ventilador mecánico para pacientes con COVID-19 desarrollado por la UPV ya en fase de homologación por parte de la AMPS

leer más

Safor Salut 2020 y COVID

Desde UNOi venimos colaborando con la Federación de asociaciones de la Safor (FAES), Fisabio, DS Gandia y el Campús de la UPV de Gandia en el proyecto Safor salut que permite identificar las necesidades no cubiertas y oportunidades de investigación, innovación y mejora en el entorno sanitario para la generación de nuevos productos y servicios innovadores.

En este nuevo entorno provocado por el covid-19 estamos recabando expresiones de interés de posibles proyectos por parte de los agentes que intervienen en el proyecto, bien que den respuesta a la emergencia sanitaria derivada del COVID, o bien para innovar en el sector sanitario en general.

Si en tu empresa tienes una idea de proyecto en este sentido, no lo dudes, háznosla llegar y buscaremos el partner adecuado para que tu iniciativa llegue a mercado.

leer más

Premios Spin-Off, Start-Up y Colaboración Empresa-Universidad.

Premios Spin-Off, Start-Up y Colaboración Empresa-Universidad. La Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana ha lanzado un nuevo premio que tiene como objetivo reconocer, por primera vez, a las empresas de nuestros parquese, las iniciativas emprendedoras y empresariales atendiendo su crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial y aportación al entorno. La entrega de los I Premios rePCV se celebrará el 16 de diciembre de 2019.

leer más

Desayuno de trabajo: doctorandos industriales, una herramienta para potenciar la innovación en las empresas

El doctorado industrial es una excelente herramienta para incrementar el nivel de I+D+i de las empresas, ya que permite disponer de recursos humanos altamente cualificados para desarrollar un proyecto de investigación con un excelente apoyo público (hasta el 50% de los costes del personal). Sin embargo, lo novedoso de la figura y el desconocimiento de los trámites para su gestión, implican una infrautilización de este tipo de ayudas. Para revertir esta situación, la AGRUPACIÓN INNOVADORA VALMETAL, conjuntamente con UNOi y la escuela de doctorado de la UPV, ha organizado el 19 de noviembre una jornada en la que aportará  toda la información para que cualquier empresa  puede integrar dentro de su equipo de trabajo de I+D+i dicha figura. En la jornada se clarificará: ¿qué es un doctorado industrial y como la empresa puede aprovechar esta figura?, ¿quién lo puede solicitar/requisitos y plazos? y ¿qué ayudas existen para ello?.

leer más

Oportunidades de la Compra Publica de Innovación

La administración pública tiene un papel fundamental en el incentivo de la innovación de los sectores empresariales, ya que los procesos de contratación pública con el sector privado suponen más del 20% del PIB. Una de las figuras que últimamente está tomando más fuerza es la línea de apoyo a la Compra Pública de Innovación, y que permite una participación activa del sector público, junto con las empresas, en la búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras, o actuando como primer cliente de tecnologías nuevas o mejoradas.

La Compra Pública de Innovación (CPI) se impulsa tanto desde la demanda (contratos de compra pública de innovación), como desde la oferta, impulso de actuaciones innovadoras en el sector público.

Si eres de las empresas que tiene relaciones con la administración pública, o tienes interés en ser proveedor de innovación de la misma, el 26 de noviembre tienes una excelente oportunidad para conocer en qué consiste, el papel que pueden desempeñar las empresas, qué instrumentos hay para financiarla, y algunos casos de éxito.

leer más

V Jornada de aplicaciones industriales de la investigación

Si quieres conocer tecnologías clave para el futuro de la industria, tienes que asistir el día 16 de noviembre a la V Jornada de aplicaciones industriales de la investigación, en la que tendrás 4 talleres técnicos en los que se analizarán aplicaciones de las distintas tecnologías, de manera que el asistente pueda interactuar directamente con la tecnología mostrada. Se abordarán las siguientes temáticas: 1 taller “Deep Learning 1”: Integración de redes neuronales profundas en sistemas empotrados para la industria. Caso de clasificación por imagen. 2 Taller: “Gemelos humanos digitales y gamificación para la educación terapéutica de pacientes”, 3 taller “Deep Learning 2” Aprendizaje profundo con redes neuronales convolucionales y Taller 4 “CLOUD-Watch” Monitorizar procesos industriales en la nube .

leer más

Taller. CLOUD-Watch: Monitorizar procesos industriales en la nube

Cada vez es más común utilizar repositorios de información en la nube conectados a nuestros sistemas, con las posibilidades de integrar cierta inteligencia en los mismos para obtener informes, alarmas de eventos, etc.

Como siempre, lo complicado es gestionar datos que utilicen diferentes protocolos y asegurar que estén correctos y en tiempo real, y en caso de fallos poderlos detectar a tiempo. En este taller se profundiza en los aspectos técnicos y las posibilidades de monitorizar con efectividad procesos industriales en la nube.

leer más

Capacidades a integrar en la formación universitaria frente al nuevo reto industrial, Caso sector automoción

El clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, AVIA, es consciente del cambio que está experimentando la industria en general, y el sector de automoción en particular, así como de la necesidad de adaptar las capacidades de los nuevos egresados de la UPV en este entorno. Por ello el próximo 14 de noviembre realizará una mesa redonda con los principales directores de masters de la UPV, en la que se debatirán cuáles son estas nuevas capacidades requeridas y que acciones concretas pueden realizarse desde el sector y desde la UPV para mejorarlas.

leer más

¿Un plástico con propiedades metálicas? Circuitos electrónicos low cost, plastrónica, mejora de propiedades de polímeros… y mucho más

La industria ha tenido como reto el combinar propiedades de diferentes materiales en uno solo. Dotar a los polímeros de conductividad, o de las características estéticas de un metal, o de mejores prestaciones técnicas, son algunos ejemplos de aplicaciones. Pero en este campo no está todo escrito como demuestra un nuevo proceso patentado por la UPV que permite metalizar los plásticos. Si estas en este campo, un consejo, dale un vistazo y busca reunirte con los investigadores que lo han desarrollado, porque tiene mucho futuro tanto en el campo de fabricación de circuitos de altas prestaciones a bajo coste, como en plastrónica, e incluso en mejora de prestaciones estéticas y físico mecánicas de plástico.

leer más

El cambio climático como oportunidad empresarial. ¿Qué hacer, cómo y cuándo?

El mundo está cambiando su percepción del cambio climático, consumidores y gobiernos van a experimentar una creciente exigencia al sector empresarial en esta materia. Las empresas que no vean en este cambio una necesidad de rediseñar sus estrategias quedarán fuera del tablero de juego de una forma u otra. Si eres de los que cree que una amenaza puede convertirse en una oportunidad y quieres gestionarla, esta cita del próximo 18 de noviembre es ineludible. Nunca antes las empresas de la C.V habían tenido la oportunidad de en un solo día de trabajo conocer de primera mano: las implicaciones reales de este cambio, y que políticas van a haber para acelerar la adaptación empresarial para este entorno. Actuar es ya cosa de cada uno, pero con la información correcta se disminuyen los riesgos.

leer más

Detección precoz de averías y anomalías de los motores eléctricos. Nuevos avances.

Hoy en día estamos rodeados de motores eléctricos, e irá a más, lo que sin duda los convertirá en elementos críticos para muchos sistemas. Mejorar la detección precoz de averías en los mismos se convierte en una línea de trabajo con alto impacto, y en este campo la UPV tiene a uno de sus más destacados investigadores. Si Vd. es una compañía que opera en este campo y desea estar a la última en estos desarrollos, ya lo sabe. Lo tiene cerca.

leer más

Almacenamiento energético en textiles. Supercondensadores textiles.

El almacenamiento energético es un reto global con muchas tecnologías que compiten con aportar mayores densidades y/o posibilidades de aplicación. El uso de textiles para este fin, lleva tiempo en investigación, pero ha dado un salto cualitativo con el desarrollo por parte de la UPV de supercondensadores sobre tejido de carbón activo, polianilina y grafeno que destacan por sus excelentes propiedades eléctricas y alto nivel de potencia, llegando a potencias de 500W/kg.

Esto permite convertir al tejido en una batería de almacenamiento, con las potenciales implicaciones de carga de wareables, dispositivos móviles, etc., así como ser utilizados también como electrodos en un sistema electroquímico, y que por ejemplo, en contacto con aguas residuales facilite su depuración, o incluso mejorar el poder antibacteriano en tejidos técnicos o de uso clínico.

leer más

IA en la empresa valenciana. Fondos, experiencias y necesidades. VI JORNADA UPV- EMPRESAS HORIZONTE 2020

Nadie pone en duda que el proceso de digitalización empresarial entra ahora en una segunda fase, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial. A nivel general muchas compañías ya han abordado con éxito la disposición de datos digitales de sus procesos, en cantidad y calidad, y están ahora en la fase de dotar de inteligencia a los mismos para mejorar su competividad. Es, sin duda, el momento de la inteligencia artificial.

Si estas en ese punto, tienes una cita el 28 de octubre, ya que podrás conocer el ambicioso plan de apoyo público a la aplicación de la IA en empresas por parte de Europa, ejemplos prácticos de aplicación por parte de investigadores de la UPV, y se discutirán las oportunidades existentes en las empresas, contando con la participación de empresas de distintos sectores (fabricación, distribución, transporte, medios de comunicación y ciberseguridad) como son FAURECIA, CONSUM, ETRA, À Punt Mèdia y S2.

leer más

Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN). Una oportunidad para la integración de IA en las empresas.

Si tuviéramos que seleccionar una disciplina científica que será ineludible, y necesaria en todas las empresas, y en cualquier otro entorno, esta es la Inteligencia Artificial.
Hasta ahora dentro de la UPV ya existían centros de investigación que abordarán esta disciplina con mucho contacto con el sector empresarial, este es el caso por ejemplo del ITI y del PRLTH, aunque hay otros grupos activos investigando en este campo.

Sin embargo dado el empuje de esta disciplina, diferentes investigadores lidrados por D. Vicent Botti han creado el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV, que tiene como objetivo producir avances significativos en el campo de la IA, centrándose en campos como el desarrollo de nuevos métodos y técnicas de aprendizaje automático, las aplicaciones innovadoras en IA orientada al ser humano, el big data, el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial, la robótica, la cooperación hombre-máquina, la inteligencia artificial explicable y segura…”.

Un consejo, si tu empresa tiene la disponibilidad de datos para utilizar IA, solicitaría una reunión con ellos.

leer más

Análisis y comunicación efectiva de Small Data

Análisis y comunicación efectiva de Small Data. Los datos son cada vez más abundantes, pero su comunicación no recibe suficiente atención. Podemos tener buenos datos y análisis pero necesitamos herramientas para presentarlos de forma rápida y eficiente. Hacer informes que sean rigurosos simples y claros es fundamental. En esta ponencia, organizada dentro de la reunión anual del patronato del instituto Ai2 de la UPV, D. Francisco Llaneras, Periodista de datos en EL PAÍS, consultor experto en análisis y visualización de datos presentará casos reales y soluciones a adoptar para conseguir análisis y comunicación eficiente dentro de las empresa. Jueves 30/5/19 11:15 h

leer más

Movilidad del futuro: Retos y oportunidades para el sector de automoción. LXIII Encuentro CPI

La movilidad del futuro bajo el prisma de evidencias científicas. Una jornada en la que científicos de la UPV e Institutos Tecnológicos indicarán de forma objetiva cuál es el estado actual de las principales variables que afectarán al futuro del sector de la automoción, clarificando entre otros: el tema de motorizaciones -cómo están evolucionando las motorizaciones en cuanto a emisiones, hay mejora en tecnología, es el Hidrógeno un posible combustible, etc.- el tema de baterías – estamos preparados para desarrollar e implementar baterías que sean realmente una alternativa, quien controla las materias primas, de quién son las patentes actuales, está la industria europea preparada o generaremos dependencia tecnológica, y por último analizaremos el tema de generación de energía eléctrica y redes – está la red y los hogares preparados para suministrar la energía necesaria, de qué fuente provendrá, que implicaciones tendrá en el coste de la energía eléctrica, etc. El objetivo final de esta jornada es eliminar opiniones segadas y ofrecer a los profesionales del sector una visión más objetiva del mix de la movilidad del futuro, para que la industria de automoción valenciana pueda participar de su evolución, sea cual sea la misma. 14/06/2019 de 9 a 13h.

leer más

12345...1020...»
+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: