Nueva técnica de detección de bacterias patógenas.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y el Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos (CAMA-UPV) ha implementado una nueva técnica que permite detectar, de forma rápida y precisa, la presencia de la bacteria patógena Helicobacter pylori viva en todo tipo de aguas, ya sean de riego, río, residuales, de redes de abastecimiento, vegetales. La técnica permite, además de detectar presencia, conocer el potencial de inefectividad al determinar su actividad metabólica. Esta técnica puede ser utilizada para otras bacterias como la Legionella en muestras de agua de pozos, residuales y torres de refrigeración, o la Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus en aguas o alimentos.

El estudio, cuyos resultados ya han sido publicados por la revista Helicobacter, ha permitido el desarrollo de una técnica de identificación que permite inhibir la división de las células con mezclas de antibióticos, sin afectar al resto de actividades metabólicas (método DVC) y combinar con la técnica FISH.

Identificación tanto del patógeno como de su potencial infectividad

FISH diferenciar las células de la bacteria que son viables -es decir, las que están vivas- porque presentan una morfología elongada frente a las que no son viables, además de identificar las bacterias específicas con las sondas diana correspondientes.

 

Yolanda Moreno (IIAMA-UPV), explica que han “combinado varias técnicas moleculares que, además de identificar el patógeno en la muestra de agua, determina que esa bacteria está activa metabólicamente y, por tanto, podría ser potencialmente infectiva”.

Válida también para la detección de

La técnica implementada puede utilizarse también para la identificación de Legionella en muestras de agua de pozos, residuales y torres de refrigeración. En este campo, en los últimos años, los investigadores de la UPV han asesorado a diferentes laboratorios del sector.

De igual modo, el nuevo sistema ofrece también la posibilidad de detectar tanto en aguas como en alimentos otras dos bacterias: Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus.

Hinchazón de fangos y formación de espumas de origen biológico

En otra línea de investigación, el equipo del IIAMA-UPV ha llevado a cabo los primeros estudios en la Comunidad Valenciana para determinar con la técnica FISH cuáles son las bacterias filamentosas dominantes en los problemas de hinchazón de fangos y formación de espumas de origen biológico.

En ese sentido, José Luís Alonso Molina (IIAMA-UPV), afirma que “las ventajas de esta técnica respecto a los métodos tradicionales de cultivo son la rapidez y especificidad en la identificación de las bacterias que se quiere analizar”.

Dos nuevos proyectos

Dentro de esta misma línea, los investigadores de la UPV trabajan actualmente en dos nuevos proyectos, uno financiado por la Unión Europea y otro por el “Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad”, codirigido por Yolanda Moreno (IIAMA-UPV) y MªAntonía Ferrús (CAMA-UPV).

+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: