¿Podrá la wifi superar el ancho de banda de la fibra óptica?

En España, un operador de fibra óptica ya ofrece 12 megas, pero…. ¡ sorpresa ¡. Si tenemos una red Wifi estaremos perdiendo dos megas, porque esta tecnología ya supone un cuello de botella para ese ancho, que sólo soporta hasta 10 megas.

Actualmente tres empresas en el mundo liderando la investigación en WiMax móvil, el nuevo estándar que va a relevar al difunto Wifi pero capaz, además, de dar cobertura en movimiento. Se trata de tres multinacionales: Motorola, Alvarion y otra americana que en este caso se ha aliado con una pujante pyme valenciana nacida del instituto de Nanofotónica, Das Photonics. Juntas lideran esta carrera y lo hacen en posiciones más avanzadas que sus competidores investigando velocidades de 10 gigas.

Fibernova, la filial de Das Photonics, sigue el modelo industrial de negocio. Se dedica a adaptar los desarrollos de su matriz a las telecomunicaciones. La gran línea de trabajo de Fibernova es el desarrollo de la incipiente tecnología WiMax, el sustituto de Wifi para transmisión inalámbrica de datos con una capacidad infinitamente mayor que la de sus predecesores.

Concretamente de un giga, el límite que soporta la fibra óptica, aunque las investigaciones de la compañía valenciana están tratando de alcanzar los 10 gigas. Sería algo así como la fibra óptica sin cables, y a nivel doméstico o profesional permitiria acabar con el cuello de botella que representa la tecnología Wifi, que sólo soporta un ancho de banda de 10 megas

+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: