Sensores y accidentes de coche.

nvestigadores del Grupo de Redes de Computadores, perteneciente al departamento de Informática de Sistemas y Computaciones de la UPV, junto con investigadores del Grupo INT (Intelligent Networks and Information Technologies) de la Universidad de Zaragoza han creado un dispositivo capaz de gestionar de forma automática los accidentes de tráfico.

Actualmente los avisos que llegan a la central de emergencias son realizados manualmente, siendo necesaria la presencia de algún testigo y pudiendo haber transcurrido horas desde que se produjo el siniestro.

El sistema denominado VEACON está ideado para que en caso de accidente grave, en el que los ocupantes de los vehículos implicados estén inconscientes, no sea necesaria la presencia de una tercera persona que pueda alertar, ya que el mecanismo detecta el accidente a partir de un sistema de aceleraciones y deceleraciones manifestadas en el automóvil y transmite la información automáticamente a la central de emergencias con un cierto nivel de confianza. Previo al envío de los equipos de emergencia oportunos, la central se intenta poner en contacto con los ocupantes del vehículo para comprobar la certeza del siniestro.

El mecanismo utiliza el Smartphone para realizar el aviso y se conecta al automóvil a través del puerto OBD-II (diagnóstico de abordo), incluido en cualquier vehículo fabricado a partir del año 2000, y se une vía Bluetooth con el Smartphone.

VEACON ha sido desarrollado dentro del proyecto eNOTIFY y ha contado con las instalaciones de la empresa Applus+Idiada.

+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: