Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) Eduardo Primo Yúfera, disponen de gran experiencia en el “Desarrollo de métodos moleculares para diagnosis rápida y fiable de virus y viroides que afectan a especies vegetales de relevancia económica”.
Entre las diferentes técnicas que han puesto a punto con éxito, está el de Hibridación Molecular para la detección rutinaria de los principales virus que afectan a los cultivos de clavel, gerbera, frutales de hueso, tomate y vid”.
Lo novedoso de esta tecnología es que permite el análisis simultáneo de múltiples patógenos mediante lo que denominamos Polisondas (una única sonda que contiene fusionadas en tándem las diferentes secuencias virales y/o viroidales), cuyas principales ventajas son:
1. Detección simultánea de hasta 20 patógenos.
2. Prospecciones a gran escala.
3. Tiempo reducido (1-2 días).
4. Sensibilidad similar al test ELISA.
5. Bajo coste. Con el coste equivalente al análisis de un solo virus por el test ELISA podemos analizar 15 virus y 4 viroides.
6. Fácilmente actualizable permitiendo incorporar nuevos virus de interés en un plazo de 2-3 semanas.
En la actualidad esta técnica, ya se ha depurado y se está en disposición de ofertar al mercado Polisondas para:
1. TOMATE: 15 virus y 4 viroides
2. VID: 13 virus y 5 viroides
3. FRUTALES DE HUESO: 8 virus y 2 viroides
4. CLAVEL: 7 virus
5. GERBERA: 6 virus
Sin embargo lo importante de este desarrollo no radica únicamente en lo que ya se dispone, sino en la curva de experiencia adquirida y en la posibilidad de desarrollar Polisondas ad-hoc en función de las necesidades concretas. Vamos el sueño de cualquier departamento de seguridad vegetal, o empresa viverista, de explotación agronómica o industria agroalimentaria.