Ultrasonidos… el espía de los fallos.

Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, trabaja en el diseño de circuitos digitales de altas prestaciones que permiten el tratamiento digital de señal de ultrasonidos en dispositivos utilizados en sectores como la industria aeronáutica y las centrales nucleares.

Los investigadores han desarrollado esta tecnología para Tecnatom, compañía especializada, entre otras líneas de negocio, en la seguridad de las centrales nucleares de España, y que ya la ha incorporado en sus sistemas de ultrasonidos utilizados, por ejemplo, para detectar posibles fallos en el fuselaje de los aviones y en la estructura de las centrales.

Según explica Javier Valls, investigador del campus de Gandia de la UPV, los ultrasonidos con los que trabaja esta compañía necesitan circuitos digitales para el tratamiento de señal que sean capaces de funcionar a velocidades muy altas.

Así, desde el Laboratorio de Comunicaciones Digitales del campus de Gandia de la UPV, el equipo de investigadores trabaja en el diseño de los circuitos digitales para tratar la señal, filtrarla y quitarle ruido a muy altas frecuencias. “Se trata, en definitiva, de conseguir señales con una calidad óptima para detectar defectos de muy pequeñas dimensiones. Estos circuitos son dispositivos de gran importancia, ya que de su correcto funcionamiento depende la detección de posibles fallos en los componentes; se pueden aplicar al fuselaje de los aviones, a las bóvedas de las centrales nucleares, en trenes, etc”, apunta Javier Valls

+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: