Un nuevo modelo de transferencia.

Uno de los principales retos de las universidades es mejorar su capacidad de transferencia de conocimiento al tejido empresarial. La excelencia en investigación se complementa con la innovación, y para ello es necesaria la existencia de empresas que valoricen en el mercado el conocimiento generado.

La transferencia del conocimiento al tejido empresarial es uno de los caballos de batalla de los Consejos Sociales. Desde éstos se han impulsado y apoyado proyectos, programas y políticas para acercar las empresas a la universidad y la universidad a las empresas.

En este aspecto la Universidad Politécnica de Valencia disfruta de una situación privilegiada en los rankings de transferencia, su Centro de Transferencia de tecnología (CTT), la Ciudad Politécnica de la Innovación y los diferentes centros, institutos, investigadores y personal asignado a esta función son un referente a nivel nacional e incluso internacional, pero no se puede caer en la autocomplacencia, se puede hacer más y mejor.

En este sentido el Consejo Social de la UPV viene impulsando nuevos modelos de transferencia, y en concreto, en la transferencia a pymes del entorno de la UPV, la Pyme próxima. Por ello en 2008 crea la Unidad de Orientación Empresarial conjuntamente con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Un enfoque diferente que se basa en el Pull y no en el Push, es decir, centra su actuación en lo que realmente necesita la empresa, y no en la oferta de la universidad. Trabaja estimulando y activando la demanda de nuevo conocimiento dentro del tejido empresarial.

El éxito de la Unidad de Orientación Empresarial  se debe a una suma de sinergias consecuencia de su concepción y gestión. Esta Unidad, aunque rinde cuentas al Consejo Social, no depende jerárquicamente de la Universidad, sino de los propios empresarios, lo que le proporciona varias ventajas. En primer lugar, acceso y capacidad de activar las demandas de casi todas las empresas de la provincia de Valencia, gracias al entramado asociativo empresarial del que dispone la CEV. En segundo lugar posee criterio y visión empresarial y defiende, incluso dentro de la universidad, los intereses de la empresa. La empresa la percibe como una aliada, lo que le permite un mayor grado de confianza.

Otro aspecto diferencial de esta Unidad, es su enfoque a las pymes, cuestión totalmente olvidada por la gran mayoría de sistemas existentes de transferencia. En definitiva, las empresas se sienten acompañadas en todo momento, con un vocabulario y estilo de gestión de empresa, y de forma proactiva, ágil, y orientada al mercado.

Los resultados de sus primeros cinco años (2008-2012) han sido más que satisfactorios, más de 700 pymes valencianas que antes no habían tenido relación con la UPV ahora la tienen. Esto se ha materializado en la realización de más de 215 proyectos Universidad – Empresa basados en intereses de las propias empresas, lo que ha supuesto la generación de más de 3 millones de euros presupuestados en proyectos, y un volumen de negocio ejecutado superior a un millón de euros, todos ellos en proyectos de innovación empresarial basados en nuevo conocimiento generado por la universidad.

Más información en 121203 El Mundo – Josep Miquel Juan Un nuevo modelo de transferencia

+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: