Un estudio del IIAD-UPV y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) trabaja en un nuevo producto probiótico y antioxidante
El estudio, cuyos primeros resultados fueron presentados en el marco del Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos celebrado en la UPV, parte de la base del gran interés que despierta en la actualidad el consumo de arándanos debido a su elevada capacidad antioxidante, relacionada con su contenido en antocianinas y fenoles, y su efecto en la prevención de diferentes enfermedades.
Juan Manuel Castagnini, alumno de doctorado del IIAD-UPV, explica el origen del proyecto: “En Argentina hay un excedente de producción de arándanos que no puede ser absorbido por el mercado en fresco. Por ello, nos planteamos este proyecto, con el objetivo de aprovechar una materia prima tan saludable para la fabricación de nuevos productos funcionales”.
Comparable a las uvas tintas
A partir de esa idea, un equipo de científicos españoles y argentinos se puso manos a la obra con el objetivo de elaborar un aperitivo de arándanos con efecto probiótico y alta capacidad antioxidante, utilizando para ello la técnica de impregnación a vacío.
Una vez realizados los primeros estudios en laboratorio, los investigadores han concluido que el consumo de 100 gramos de este aperitivo proporciona cantidades de antocianinas y fenoles totales comparables a los de las uvas tintas, lo que implica que el producto, sin duda, sería beneficioso para la salud