El Ayuntamiento de Valencia, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV y USO-CV  firmaron el 30 de julio de 2021 el VII Pacto por el Empleo de Valencia para fomentar la creación de empleo y la iniciativa empresarial.

El pacto, que estará vigente hasta diciembre de 2024, tiene como principal meta “la mejora de las oportunidades de aquellas personas o colectivos, con más dificultades de empleabilidad o para encontrar empleo, mediante el desarrollo de políticas activas de empleo y compromisos privados dirigidos al desarrollo de la orientación, la formación, la inserción laboral y el emprendimiento adaptados a la realidad local”.

El Pacto ha sido un instrumento fundamental para la puesta en marcha de multitud de  programas, proyectos y acciones, desde que comenzó su andadura en el año 2001.

Sus  objetivos:

  1. Profundizar en el conocimiento de la realidad socioeconómica de València y detección y potenciación de nuevos yacimientos de empleo.
  2. Fomentar la inserción laboral y la permanencia en el mercado laboral.
  3. Contribuir a la generación de nuevo empleo, potenciando la empleabilidad y la gestión del talento, así como a la consolidación del existente.
  4. Favorecer la colaboración y coordinación de las actuaciones llevadas a cabo por los firmantes.
  5. Fomentar la promoción del empleo y desarrollo empresarial, a través de diversas líneas de acción: Generalitat Valenciana, Administración Estatal y UE.
  6. Facilitar y fomentar la incorporación en el mercado laboral a las mujeres y colectivos que sufren mayor desempleo, a través de la adquisición de habilidades relacionadas con idiomas, innovación y los planes de empleo directo.
  7. Impulsar que las iniciativas emprendedoras se conviertan en productos y servicios que generen crecimiento económico y empleo de calidad.
  8. Fomentar y orientar sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Todos estos objetivos básicos del Pacto convergen en el objetivo general y final del mismo, que es la consecución y mantenimiento de empleo, para todas las mujeres y hombres de nuestra ciudad, y en especial en sus sectores más vulnerables por sus especiales características, potenciados por una estrategia basada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

VII Pacto por el Empleo