En este estudio se recopilan datos de los años 2015, 2016 y 2017 con el fin de analizar series de datos con alcance anual y semestral y teniendo como objetivo observar el comportamiento del desempleo en el medio plazo evitando comparaciones entre momentos concretos que puedes estar influenciados por variables estacionales, económicas y sociales.

La publicación de información de desempleo de forma mensual tiende a realizar comparaciones con el mes anterior o con el mismo mes del año anterior. La comparativa entre meses consecutivos puede relacionar meses con una marcada tendencia estacional como sucede al relacionar los datos del mes de enero, un mes desfavorable para la creación de empleo con los datos diciembre, mes estacionalmente favorable para el empleo, lo mismo sucede entre los meses de julio y agosto afectados por la temporada vacacional.

La comparación entre meses iguales en años consecutivos sin tener información sobre la evolución y los factores externos también puede producir información sesgada si no se tienen en cuenta las variables del entorno y la evolución a medio plazo.

El estudio a nivel semestral y anual nos permite comparar series temporales más largas por lo que se pueden detectar con mayor claridad las tendencias y los cambios en las mismas.

Los datos empleados en este análisis provienen de la información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal y contenida en los resúmenes mensuales de datos estadísticos de demandantes de empleo[1].

[1] MEYSS:SEPE. https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/datos/index.html.

Informe Paro 2017- 2o Semestre