El proyecto, con una duración de 36 meses, tiene como objetivo inicial la investigación y la transferencia de las buenas prácticas desarrolladas en Formación Profesional Dual en los países que lo han implementado en Europa. Pretende definir los aspectos clave asociados con la formación en un sistema dual, tales como, la selección de las empresas participantes, las características y el papel de los tutores, cómo la formación está relacionada con las empresas y, por último, los resultados de la formación en términos de habilidades.

Tras una primera fase en la que se recopilan las buenas prácticas europeas en sistemas de formación dual, los resultados obtenidos serán la base para la elaboración de materiales y guías útiles tanto para los estudiantes como para los tutores dentro de las empresas.

La fase central del proyecto consiste en la realización de una experiencia piloto de formación dual en tres países europeos al mismo tiempo (España, Italia y Rumanía) y en tres sectores industriales (metal, construcción y alimentación). Se espera la participación de cerca de 100 jóvenes europeos en esta experiencia piloto, que se estima tenga una duración de 24 meses.

El resultado de la experiencia piloto será recogido en una guía que establecerá una metodología para la impartición de formación dual en las empresas de forma armonizada para los países europeos participantes. Todos los materiales educativos serán definidos bajo la acreditación de aprendiz de Europass, lo que le hace válido para todo el espacio europeo de educación.

Imagen Pagina Web

Proyecto

Los puntos claves del Proyecto se orientan a garantizar que las cualificaciones adquiridas por los jóvenes después de su proceso formativo encajen con las definidas en el curriculum oficial, de modo que los empleadores de toda Europa puedan fácilmente reconocerlas sin necesidad de nuevas certificaciones.

Objetivo

El objetivo del Proyecto consiste en facilitar la investigación y la transferencia de buenas prácticas desarrolladas en el ámbito de la formación dual en los países que las hayan implementado. Con los resultados de esta investigación se elaborarán materiales para tutores y estudiantes y se realizará una experiencia piloto en tres sectores industriales (metal, construcción y alimentación).

Acciones

Diseñar y analizar un informe de buenas prácticas en el ámbito europeo. Desarrollar metodologías y material formativo para estudiantes y tutores. Proyecto piloto con empresas para probar los materiales. Validación del “Europass” para el aprendizaje. Comunicación y difusión.

 

Sitio web “DUAL-T”