Complicar la falsificación.

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV está desarrollando etiquetas de seguridad óptica diseñadas con metamateriales.

“El uso de etiquetas de seguridad óptica para garantizar la originalidad de un objeto está muy extendido. La técnica más común consiste en incorporar estructuras ópticas difractivas, como los hologramas. Así se hace, por ejemplo, la paloma de las tarjetas VISA. Sin embargo, pese a estas etiquetas, las pérdidas anuales por falsificaciones se cuentan en miles de millones de euros”, ha explicado el investigador.

Según los expertos hay dos requisitos imprescindibles para evitar las falsificaciones: producir rasgos que no sean imitables y tener bajo control las herramientas de producción. Así, en el NTC se han desarrollado unas etiquetas que presentan actividad magnética en el visible, “lo cual es únicamente posible mediante metamateriales, puesto que los materiales convencionales no responden al campo magnético a tan altas frecuencias”.

“Es así como se consigue un rasgo no imitable, como se garantiza la seguridad del objeto en cuestión frente a falsificaciones. Además, para fabricarla se requiere de los procesos de fabricación más sofisticados, solo disponibles en algunas industrias como IBM o Intel, o en centros tecnológicos como el NTC”, ha indicado Martínez.

+ info

AVANCEPYME es la página Web de la Confederación Empresarial Valenciana para la promoción, información y apoyo a las pymes sobre todos los aspectos relacionados con la I+D+i y las TIC’s.

UNOI - Unidad de Orientación Empresarial en Innovación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
Edificio 8K Despacho 25 1º Piso
Teléfono: 96 387 70 96
E-mail: unoi@unoi.es

Con el apoyo de: