Premios a la gestión en prevención de riesgos laborales, entregados por la Confederación Empresarial Valenciana.

VIII Edición

Comercial Virosque, Hotel Alameda Valencia y SIMA Servicios Integrales Alonso galardonadas en la VIII edición de los Premios LLUM


Comercial Virosque S.L., Hotel Alameda Valencia, S.L. y SIMA Servicios Integrales Alonso S.L. han sido las empresas galardonas hoy en la octava edición de los Premios LLUM. Con estos galardones la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) reconoce el compromiso de los empresarios con la prevención de riesgos laborales y su integración en la gestión como fórmula para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y la propia competitividad de la empresa.

El jurado de los Premios LLUM falló por unanimidad conceder el premio en la categoría Trayectoria Empresa Segura a Comercial Virosque y Hotel Alameda Valencia. En la categoría Trayectoria Empresa Segura-Pyme el premio le ha correspondido a SIMA Servicios Integrales Alonso.

En la apertura del acto, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha recordado que ahora se cumplen veinte años de la publicación de la ley de prevención de riesgos laborales y es éste buen momento para demandar al Gobierno valenciano un compromiso firme con la prevención que tenga su reflejo en los presupuestos de la Generalitat. Navarro ha destacado que en 1999 el índice de incidencia de siniestralidad en Comunitat Valenciana se situaba en el 9,75% y en 2014 en el 2,72. “Hemos conseguido situar a la Comunitat en tasas de siniestralidad no sólo de las más bajas de España, sino de Europa” ha asegurado. Así y todo, el presidente de la CEV no ha obviado el repunte de los índices de los últimos trimestres lo que, en su opinión, debe ser un acicate más para las administraciones públicas, servicios de prevención, empresarios y trabajadores para seguir consolidando y mejorando las condiciones de seguridad y salud en los centro de trabajo. “Una actividad preventiva eficaz contribuye a mejorar la salud de los profesionales en los centros de trabajo y constituye, por tanto, un valioso factor de competitividad para la empresa y produce beneficios a la sociedad en general, traducidos en un ahorro de costes para el sistema público de protección sanitaria nacional que si es deseable en cualquier momento del ciclo económico, se antoja necesario para contribuir al empuje y despegue de nuestra economía y prosperidad social”, ha concluido.

Premiados

COMERCIAL VIROSQUE S.L.

Premio LLUM en la categoría de Trayectoria Empresa Segura


Comercial Virosque, S.L desarrolla su actividad desde 1939, pionera en la comercialización de servicios de transporte, comienza a diversificar su actividad en 1968, cuando adquiere sus primeras grúas auto-cargantes.
En la actualidad, los servicios que acomete la empresa son diversos, aunque su sector está bien definido: transporte nacional, internacional, intermodal, grupaje, paletería express, gestión de almacenes y proyectos de ingeniería logística.

Actualmente, Carlos Virosque Verdú, ya en la tercera generación familiar, es quien dirige esta empresa, consolidando las líneas de negocio y ampliando horizontes empresariales, profesionalizando la empresa a través de la formación de las personas que la componen, y afrontando nuevos retos y proyectos.

En Comercial Virosque, S.L la prevención de riesgos laborales tiene un peso esencial y está presente en toda su estructura, dado que más allá del cumplimiento formal de las obligaciones emanadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, existen otros aspectos a los que dar respuesta que implican cuestiones diversas como la competitividad empresarial y, sobre todo, la salud y bienestar de las personas que forman parte de la empresa y aquellas que establecen relaciones comerciales con la compañía.

HOTEL ALAMEDA VALENCIA S.L.

Premio LLUM en la categoría Trayectoria Empresa Segura


The Westin Valencia nació en 2006, irrumpiendo con fuerza en una ciudad que en ese momento no contaba con ningún hotel de cinco estrellas con el sello Gran Lujo. Conserva las principales características arquitectónicas del edificio original, que se construyó en 1917 y albergó la emblemática fábrica de lana de Valencia, “La Lanera”. Este edificio modernista ejerce de imán para todos aquellos visitantes que desean alojarse en un hotel que combina perfectamente tradición y modernidad.

El hotel cuenta con un equipo formado y desarrollado para conseguir que la experiencia del huésped sea excelente. Un equipo dedicado en cuerpo y alma al servicio, para el que se desarrollan las distintas políticas de recursos humanos.

En el marco de la gestión preventiva aplicada lo más destacable es la continua y completa colaboración entre la dirección, el comité de empresa con sus delegados de prevención y el propio equipo de trabajadores. Mensualmente tienen lugar reuniones de Seguridad y Salud con grupos de trabajo de recursos humanos, delegados de prevención y trabajadores para la mejora de las instalaciones en este ámbito. Así, cabe destacar los diferentes estudios ergonómicos realizados para mejorar la iluminación, el equipamiento y los propios puestos de trabajo. También se imparte formación mensual de riesgos laborales, prevención, ergonomía, manejo de cargas, y se realiza diferentes actividades prácticas como las Semanas de Seguridad y Salud o talleres de trabajo que ya forman parte de la cultura organizacional y que tienen como objetivo concienciar al equipo de la importancia de interiorizar que la seguridad es cosa de todos.

Desde su apertura en 2006, la implementación y desarrollo de la prevención de Riesgos Laborales y el seguimiento y mejora de todas las áreas de Seguridad y Salud, ha sido una prioridad compartida y desarrollada por todo el equipo.

SIMA SERVICIOS INTEGRALES ALONSO S.L.

Premio LLUM en la categoría de Trayectoria Empresa Segura-Pyme


SIMA Servicios Integrales Alonso S.L. es una empresa fundada en 1993 especializada en la comercialización, estudio, montaje y mantenimiento de instalaciones energéticas.

La empresa, con sede principal en Valencia y delegaciones en Tarragona, Castellón, Alicante, Málaga y Huelva, siempre ha dado prioridad a la gestión preventiva, anteponiendo la seguridad de los trabajadores, colaboradores y afectados ante cualquier otro criterio. Estos esfuerzos han culminado con la obtención en febrero de 2015 de la certificación en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.

Desde la dirección de la empresa se han desarrollado dos líneas de actuación: por un lado la concienciación de los trabajadores y por otro lado la supervisión y control de todas las actividades. La implantación de la cultura preventiva debe pasar necesariamente por una concienciación individual de cada trabajador, con el fin de conseguir una actitud interdependiente y de compromiso con el equipo. El objetivo de la empresa es avanzar en la misma dirección persiguiendo el objetivo último de Accidentes Cero en todas las actividades.